Banco de Sabadell Bancos Caja Rural de Granada consumidores Crédito hipotecario Hipotecas Intereses abusivos

Las ínfimas sanciones animan a la banca a seguir con sus fraudes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado otras dos pequeñas multas a la banca por el macrofraude de las cláusulas suelo. Esta vez ha sido el turno de Caja Rural de Granada y Sabadell, sancionadas con 1,2 y 0,8 millones de euros respectivamente, tras las multas aplicadas en julio a a BMN (1,6 millones) y en agosto a Unicaja (3,1 millones).

FACUA Andalucía, cuyas denuncias hace ya cuatro años dieron origen a los expedientes sancionadores, critica que el Ejecutivo autonómico siga tomando el pelo a los usuarios con multas absolutamente ridículas, que representan una ínfima parte de las cantidades defraudadas por la banca y no aplica similares al lucro producido.

La federación considera inaceptable que al establecer las cuantías de las multas el Gobierno andaluz no esté teniendo en cuenta el número de clientes a los que cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Lo que está haciendo la autoridad de consumo autonómica, dependiente de la Consejería de Salud, es fijar las sanciones sobre la base de las cantidades defraudadas a los pocos cientos de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco ante los servicios de Consumo de la Junta.

Se trata de multas impuestas para cubrir el expediente y simular que se actúa contra los fraudes de la banca. Una pantomima que representa toda una invitación a los banqueros a continuar defraudando y no devolver el dinero a los hipotecados que no acudan a los tribunales, al tiempo que un insulto a las víctimas de este fraude masivo, especialmente a las que fueron desahuciadas.

Por otro lado, al anunciar públicamente la aplicación de estas multas, la Junta finge que FACUA Andalucía no presentó sus denuncias por fraude masivo y asegura que los expedientes sancionadores fueron abiertos el año pasado exclusivamente como consecuencia de denuncias de particulares afectados.

En junio de 2014, la Secretaría General de Consumo del anterior Ejecutivo -adscrita a una de las consejerías en manos de Izquierda Unida- ya anunció que iniciaría expedientes sancionadores contra alrededor de una veintena de bancos por la cláusula suelo.

(Visitado 43 times, 10 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *