Bancos consumidores Crédito hipotecario Depósitos Economía Intereses Vivienda

El Euríbor continúa en una suave cuesta ascendente

La tendencia al alza del euríbor se afianza este mes. La media del índice al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España sube por tercer mes consecutivo y cierra noviembre al -0,270%, unas 0,34 décimas de punto más que el mes pasado, cuando alcanzó el -0,304%. Pero que estén tranquilos los hipotecados a los que toca revisión éste mes ya que sus hipotecas se abaratarán.

Ha cambiado de signo el Euribor en el último año un par de veces. Justo hace 12 meses estaba subiendo tras su mínimo de marzo del 2016  y finalizó en -0,147%. Por eso las hipotecas bajarán su cuota. Con el año el Euríbor, y con él las hipotecas, comenzaron a bajar, fijando un nuevo mínimo histórico  del -0,356% en agosto con las medidas tomadas por Mario Draghi. A partir de ese momento el euríbor comienza a repuntar de nuevo.

Draghi no bajó los tipos de interés generales pero sí lo hizo con aquellos que el BCE debería pagar a las entidades por depositar en él sus excedentes de liquidez. Como el interés de este tipo es negativo, en lugar de remunerar los bancos por el depósito, el BCE les cobra. Por eso a los bancos les compensaba más prestarse el dinero entre ellos que depositar sus excedentes en el BCE con un tipo de depósito del -0,40%.

La nueva bajada del tipo de depósito, hasta el -0,50 fijada por Draghi a partir de octubre, quedó compensada multiplicando por seis la cantidad de dinero, libre de imposición, que los bancos depositaban en el BCE. Esa es la razón de que el Euríbor esté subiendo, los bancos ya no necesitan incentivar los préstamos para disponer de un menos exceso de liquidez.

La tendencia se mantendrá lo que queda de año, quedando el euríbor en una cantidad cercana al -0,25% y habrá que esperar al 2020, con las nuevas medidas que tomará Lagarde, para intentar entender su evolución.

(Visitado 38 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *