El pasado 5 de abril PAHs de todo el Estado se concentraron delante de los diferentes Parlamentos Autonómicos para hacer llegar a los grupos parlamentarios y gobiernos autonómicos las 5 propuestas que contiene la Ley de Vivienda de la PAH. A saber: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, pisos sociales y suministros básicos garantizados.

Las PAHs entregaron un documento de compromiso, similar al que se entregó a los ayuntamientos el pasado 29 de marzo. En el documento se reclama su apoyo para exigir al Congreso de los Diputados que legisle un texto de ley donde se recogen las demandas de los afectados por la hipoteca. Para acercar a los grupos políticos a la realidad que vive el país día a día se entregaron, además, cartas donde cada afectada relata su situación de Emergencia Habitacional.

La PAH recuerda que a través de Iniciativas Legislativas Populares, se han conseguido aprobar leyes en los Parlamentos Autonómicos para garantizar el Derecho a la Vivienda, tanto en Cataluña como en Murcia. De hecho, actualmente en Madrid está en marcha una recogida de firmas para tramitar una ILP de Vivienda. Sin embargo, el gobierno central del Partido Popular ha interpuesto recursos en el Tribunal Constitucional contra estas leyes una vez conseguidas, alegando la falta de competencias de las Autonomías para legislar en materia de vivienda.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es esperpéntico e inadmisible que estructuras del Estado que deben proteger los derechos de toda la ciudadanía, como lo es el Tribunal Constitucional, hayan sido utilizadas para vulnerar los avances legislativos de los Parlamentos Autonómicos, que van en la dirección de proteger los derechos recogidos en la Constitución española. Desprotegiendo, de esta manera, a la sociedad civil y vulnerando sistemáticamente los derechos humanos, yendo en contra del bienestar social.

La PAH continúa buscando cambios legislativos en las Comunidades Autónomas, y solicita que el Congreso de los diputados tramite una Ley Estatal, con competencias estatales, que apuntale el Derecho Universal a la Vivienda.
El posicionamiento público de los Parlamentos Autonómicos a favor del texto de ley, presentado en el Congreso de los diputados, es fundamental para reclamar que todos los niveles territoriales del Estado vayan en la misma dirección.