Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Precios Vivienda

El BBVA asegura que la vivienda se moderará en el 2018

Aunque seguirá creciendo por cuarto año consecutivo, el BBVA Research descarta la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria y asegura que el sector moderará su crecimiento éste año.  Lo afirma en el su último informe de Situación Inmobiliaria,  que, además estima, que la compraventa  de viviendas alcanzará las 570.000 operaciones este año, es decir, un 7% más que en 2017. Aunque el incremento previsto queda lejos del 16,3% registrado el pasado año, va tomando distancia del mínimo de 2013, cuando se vendieron poco más de 300.000 casas.

Además, el BBVA Research prevé que la concesión de visados de obra nueva subirá alrededor de un 15%, hasta alcanzar la cifra de 93.000 permisos. Como en 2017 se firmaron casi 81.000 visados, el 26,2% más que en 2016, se confirma una cierta desaceleración, ya que la firma de estas autorizaciones se ha moderado ligeramente en los últimos meses, al igual que el mercado del suelo, que ha registrado una reducción de la superficie vendida, y en el número puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En lo que a precios se refiere, estima un crecimiento de un 5% en el 2018, es decir el doble de lo incrementado el pasado año (2,5%).  Y la demanda potencial de vivienda crecerá entre 1 y 1,4 millones en los próximos diez años, lo que se traduce en un crecimiento medio anual de entre 95.000 y 135.000 nuevos hogares.

Con estos datos en la mano, el departamento de estudios de la entidad bancaria descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria y ello a pesar de que se han producido crecimientos acumulados del precio de la vivienda del 35,6% en Madrid  y de algo más del 28%  en Cataluña y Baleares . Sin embargo el precio aún está por debajo del alcanzado antes de la crisis y la concesión de visados para la construcción aún está muy por debajo de las cifras logradas antes de la crisis.

Dentro de esta tónica general de crecimiento y buenas perspectivas, es preciso destacar que la incertidumbre política y el incremento de los tipos de interés son nubarrones en el horizonte.

(Visitado 36 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *