Activos inmobiliarios consumidores Economía Precios usuarios Vivienda

El incremento de precio de la vivienda nueva la distancia de la usada

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva subió el 8% en el último trimestre de 2018, un aumento que es casi dos puntos superior al del tercer trimestre,  que fue de 6,1%. Con esta nueva subida de precio la vivienda nueva se distancia un poco más de la vivienda usada. En términos generales, los precios de la vivienda subieron un 0,4% en el cuarto trimestre de 2018. Un número menor al 2,2% del tercer trimestre y del 0,9% del último trimestre de 2017.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,2% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2018, mientras que los precios de vivienda de segunda manos crecieron tan sólo un 0,3%.

Estudiando las estadísticas por Comunidades Autónomas encontramos que la tasa anual del IPV disminuyó en nueve comunidades autónomas, aumentó en siete y se mantuvo igual en una (Galicia). Castilla-La Mancha, Aragón y Región de Murcia registraron las mayores subidas, con incrementos de 0,9%, 0,7% y 0,6%, respectivamente. Por su parte, en el lado bajo de la tabla, los mayores descensos se produjeron en Canarias (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,3%) y La Rioja (-1,2%).

Respecto al precio de la vivienda nueva, Extremadura es la comunidad en que más aumentó, con un 12,8%, seguida de Galicia (10,2%) y Castilla-La Mancha (10,1%). Las que menos crecieron fueron Canarias (5,9%), Cantabria (6,1%) y las Islas Baleares (6,4%).

En cuanto a la vivienda de segunda mano, Madrid se volvió a colocar en cabeza,  con un 10% de aumento, seguida por Cataluña, con un 8%. En tercer lugar se ubicaron las Islas Baleares (6,4%). Las comunidades en las que menos creció el precio de la vivienda de segunda mano fueron Extremadura (2,2%), Navarra (2,4%) y Asturias (2,6%).

(Visitado 57 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *