El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad, el ‘blockchain’ y la apertura total del negocio a internet con sistemas propios, son las principales tendencias en la digitalización del sector inmobiliario. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’, organizada por la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE, en el marco del acuerdo alcanzado con el IE Business School.

La digitalización del sector inmobiliario se ha consolidado en los últimos años. De hecho, según el último informe de CBRE, con la participación de más de 80 compañías, las empresas puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre diez, mejorando un 28% los datos de un año antes.

La obtención de datos y la aplicación sobre estos de ‘machine learning’ es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años en un esfuerzo para conocer las prioridades de los usuarios.

Uno de los principales retos en términos de digitalización de las empresas inmobiliarias es la falta de talento digital.  Según el último informe de madurez digital de CBRE, el 39% de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.

La mesa redonda se ha enmarcado en el acuerdo alcanzado entre CBRE y el IE Business School, con el que se pretende acelerar la digitalización del sector inmobiliario. En el marco de esta alianza, CBRE colaborará en el Programa de Innovación Inmobiliaria y PropTech, que aborda la innovación y la tecnología como palancas de transformación del sector inmobiliario con el objetivo de competir con éxito en el entorno actual.