Teniendo en cuenta los datos publicados por la consultora y tasadora Gesvalt, el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 1% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera estaríamos ante la primera subida tras tres trimestres de bajadas en 2020.

De acuerdo con la  información de la consultora, el valor de la vivienda en la región se sitúa en 2.267 euros/m² frente a los 1.388 euros/m² correspondientes a la media nacional. La situación también ha cambiado para el alquiler  ya que la comunidad ha alcanzado los 15,08 euros/m²/mes, tras producirse un descenso del 0,7% con respecto al mismo intervalo del año anterior.

Por otra parte, el informe revela que se mantiene la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia las viviendas unifamiliares y las zonas periféricas de las ciudades, impulsada por las nuevas necesidades generadas por la pandemia y el auge del teletrabajo, que reduce los desplazamientos necesarios a los centros de negocios.

Esto se puede observar en que, durante el primer trimestre de 2021, los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en los distritos de Madrid los han presentado Moratalaz (+3,2%), Vicálvaro (+2,5%) y Moncloa (2,0%).

Este cambio en la tendencia está generando una demanda no satisfecha en determinadas zonas de la periferia o en los pueblos de la región, sobre todo en la zona norte, la denominada sierra de Madrid que ve subir los precios de los alquileres al compás de la demanda. Y también los precios de la vivienda, sobre todo cuando hablamos de unifamiliares con parcela. Por contra los pisos en la zona centro, sobre todo los interiores, ven caer su precio y sus expectativas.