Ya está legislado y no queda al libre albedrío del empresario; desde este pasado sábado será obligatorio disponer de agua del grifo gratis para los consumidores y ya no estaremos obligados a la a la micro botella de agua a macro precio. Y como siempre sucede habrá algunos que hagan oídos sordos a la normativa.

Por eso FACUA-Consumidores en Acción insta a las autoridades competentes a vigilar el cumplimiento de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que entró en vigor tras su publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La normativa obliga a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer agua del grifo gratis a los consumidores, entre otras medidas, buscando así una reducción del consumo de botellas de un solo uso.

La asociación llama a los consumidores a reclamar ante las autoridades de consumo las posibles irregularidades que pudieran detectar ante los incumplimientos que puedan realizar algunos establecimientos, negándose a ofrecer agua del grifo sin coste, ayudando así a que la propia norma se cumpla.

FACUA lleva años reclamando esta medida al Gobierno, una práctica que ya se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en otros países europeos, como Francia, y que ya habían adoptado varias normativas autonómicas. Así,  con la ley nacional se garantiza que en los establecimientos de hostelería y restauración se den siempre a los usuarios la posibilidad de un recipiente de agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo local.

La medida fomenta el consumo del agua de grifo que, teóricamente, debe resultar totalmente seguro para la ciudadanía y, entre otras cuestiones, es más económico e incluso, más ecológico, al no implicar el uso de envases de plásticos y el transporte de miles de toneladas de agua por las carreteras. Se busca así reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de los que no se pueden evitar.