La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en Barcelona la ampliación a personas vulnerables del seguro de impagos para la vivienda alquilada a jóvenes. Esta ayuda consistirá en la financiación de un seguro privado de cobertura para un posible impago de la renta de la vivienda de hasta un año con una cuantía de prima que no podrá superar el 5% de la renta del año.
Este seguro de impago se ha desarrollado para que los jóvenes tengan menos problemas a la hora de alquilar una vivienda para emanciparse, dando una mayor seguridad a los propietarios de que cobrarán sus rentas y permitiendo por tanto un mayor acceso a la vivienda por parte de este colectivo.
La ministra ha destacado que gracias al plan de recuperación, al nuevo Plan Estatal de Vivienda, el bono joven, el Plan de Alquiler asequible y al resto de las medidas ya puestos en marcha, se van a destinar 10.000 millones de euros hasta 2025, lo que multiplica por siete el presupuesto en materia de vivienda para 2022. En total el ministerio de Sánchez va a gestionar 17.000 millones de euros en inversiones dirigidas a la obtención de una vivienda digna, con la nueva Ley de Vivienda como base; y a la movilidad sostenible, con la nueva Ley de Movilidad.
Por su parte, la Generalitat dispondrá de más de 260 millones para ejecutar políticas clave en materia de vivienda y rehabilitación de edificios, que se alza como uno de los nichos del mercado con mayor proyección.