El año 2020 con los confinamientos y el cierre de fronteras por la pandemia las compraventas de vivienda en España por parte de extranjeros cayeron de forma drástica y sus datos fueron irrelevantes. La llegada del 2021, con una relajación de las medidas sanitarias volvió a traer operaciones que, además, se incrementaron, no solo por todo los que había quedado pendiente del año anterior sino por que muchos extranjeros decidieron que España era un buen lugar por lo que pudiera suceder. Lo que vaya a suceder este año con la invasión de Ucrania es una incógnita y dependerá en gran medida de la duración del conflicto, como también le va a suceder al turismo.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la compraventa de viviendas por extranjeros no residentes aumentó en 2021. Así se observa en los datos publicados por este ministerio y que corresponden a las cifras acumuladas a lo largo de todo el año.  En concreto, la estadística oficial apunta a que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes alcanzó las 43.827 operaciones, un incremento del 5,6% en comparación con el periodo de 2019.

Esta tendencia fue similar en el caso de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros residentes, alcanzando las 59.168 operaciones totales al cierre de 2021, una subida del 8,04% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 ya que comparar con los datos del 2020 no sería realista.  Esta mejora en el volumen de compraventa de viviendas por parte de extranjeros residentes y no residentes responde en parte a la demanda embalsada que se acumuló durante 2020, momento de inicio de la pandemia; el actual contexto de tipos de interés bajo y la progresiva recuperación de la movilidad internacional.

Como ya hemos mencionado la situación para este año es una incógnita con múltiples variantes: duración de la guerra, inflación, precios de los carburantes…Se han perdido los clientes rusos y su consumo de 1.400 millones de euros, pero a la costa mediterránea están llegando ucranianos que de momento buscan vivienda en alquiler y no encuentran.