El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores asegura que la actividad inmobiliaria crece un 20,9% en el segundo trimestre. El índice, que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad desde el punto de vista de la demanda, sitúa su valor en 117,8 (114,5 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 105,8 (101,0 el trimestre anterior).

Se observa, por tanto, una clara recuperación de la actividad inmobiliaria tras los fuertes descensos que tuvieron lugar debido a la pandemia, sobre todo durante el segundo trimestre de 2020, cuando descendió hasta 96,9 desde 111,8 que marcó durante el trimestre precedente.

Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 2º trimestre
La evolución anual del IRAI durante el segundo trimestre mostró un intenso incremento anual del 20,9%, por realizarse en este caso la comparación sobre el segundo trimestre del pasado año, en el que se produjo el confinamiento estricto de la población. En dicho trimestre de 2020 se produjo una abrupta caída del -11,4%. Se confirman por tanto los valores positivos del primer trimestre, que acabó con un aumento más moderado del 1,4% sobre el mismo período de 2020. En 2018 se produjeron crecimientos en torno al 8%, que se moderaron en 2019, pansando a crecimientos sobre el 2%, incluso con algún trimestre de ligera caída.

La evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del segundo trimestre se produjo fundamentalmente por el fuerte incremento en el área de propiedad (27,0%) debido fundamentalmente al aumento del número de compraventas (83,9%) y del número de hipotecas (33,5%), con un ligero descenso registrado en el precio de las compraventas (-4,5%) y un aumento del importe de las hipotecas (14,6%).

En el área de las sociedades mercantiles, se produjo también un incremento del 7,4%, aportando de forma similar el sector de la construcción y también el sector inmobiliario.