¿Un sistema aerotérmico para una vivienda? Esto parecerá extraño para muchas personas. Pero lo cierto es que los sistemas de calefacción y climatización aerotérmicos son cada vez más demandados. En una colectividad cada vez más concienciada con el ecosistema, donde los propietarios de viviendas se esfuerzan por potenciar el consumo energético y aminorar sus gastos, la tecnología de la aerotermia está demostrando ser una de las alternativas más inteligentes para generar la comodidad necesaria en los hogares. Y en un apartamento, es una opción cautivadora y factible, en particular si estás planeando una reforma integral. Analizaremos la composición de esta fuente de energía, cuánto cuesta y cuándo se recomienda su instalación.

¿Por qué es tan interesante apostar por un sistema de aerotermia para el hogar?

Los sistemas aerotermicos trabajan percibiendo la energía del aire y distribuyéndola a las estancias de la vivienda. La transferencia de energía puede ser directa con una bomba de calor aire-aire que distribuye calor o aire fresco a través de emisores divididos, o indirectamente. En este caso, la energía obtenida es convertida por una bomba de calor aire-agua, que la utiliza para calentar un fluido caloportador. El líquido circula por una red de tuberías y distribuye el calor a través de radiadores o sistemas radiantes.

En el primer caso, la aerotermia es similar a una unidad de aire acondicionado. Pero los más eficientes son los equipos aire-agua, que permiten calentar el ambiente mediante difusores de alta eficiencia térmica: suelo radiante, fan coils y radiadores de baja temperatura. Los disipadores convencionales también se pueden adaptar a sistemas aerotermicos, pero en este caso el rendimiento del sistema se reducirá en torno a un 40%. Hay una razón más para apostar por esta solución cuando se trata de reformas radicales.

Cuándo, cómo y dónde se puede instalar un sistema de aerotermia

En principio, no debería haber problemas con la instalación de un sistema climático por aerotermia en un apartamento. Es apto para todo tipo de hogares siempre que reúnan las condiciones necesarias para ser eficientes y rentables.

  • Reforma parcial, construcción total o nueva. En algunas de las reformas se puede considerar la instalación de un sistema de climatización aerotermico, utilizando equipos de calefacción a gas (rendimiento reducido supone el uso de radiadores tradicionales). También es interesante si elige una unidad de aire como un acondicionador de aire. En ambos casos, la instalación requiere poco trabajo. Sin embargo, es más eficiente y cómodo optar por un sistema de aerotermia por suelo radiante que además incluye aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS). Estos sistemas son aptos para proyectos de rehabilitación integral o obra nueva, ya que su instalación incluye la colocación de la red de tuberías en el suelo y la creación de salas técnicas.
  • Zona climática. Estos sistemas aerotermicos proporcionan calor, pero no tan bien como la calefacción de gas tradicional. Sin embargo, son adecuados para zonas que no son demasiado frías. En España, la energía térmica está disponible en casi cualquier lugar del territorio nacional, con algunas excepciones. También es importante tener en cuenta otras características del inmueble, como la orientación o el nivel de aislamiento.
  • Aerotermia en un apartamento y en un chalet. Aunque este tipo de climatización es ideal para ambas formas de vivir, las viviendas unifamiliares tienen el beneficio de poder completar el equipamiento con módulos fotovoltaicos. Los equipos del sistema de aerotermia son alimentados con energía eléctrica; Para reducir su consumo, los paneles proporcionan energía limpia y gratuita que ayuda a que el sistema sea aún más eficiente.
Es importante considerar que las ayudas en la energía renovable para  la instalación de paneles solares están disponibles para todos los hogares que deseen consumir parte o la totalidad de su propia energía.
  • Espacio para el equipo. Un sistema de aerotermia debe proporcionar espacio para la bomba de calor. Más o menos sucede lo mismo con un aire acondicionado. Las bombas de calor aire-aire suelen ocupar alrededor de 1 metro cúbico de espacio. Sin embargo, si queremos una unidad aire-agua con agua caliente, necesitamos un local técnico para instalar el depósito de agua, los vasos de expansión, el separador inercial, la bomba de impulsión y el circuito hidráulico. Estas cámaras se instalan en garajes o sótanos; En los apartamentos, la instalación es bastante problemática, ya que se trata de áreas comunes para todos los propietarios.

¿Qué precio tiene instalar un sistema por aerotermia en casa?

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué precio tiene instalar un sistema por aerotermia?

Determinar los costos fijos es complicado. Cada proyecto es un mundo y hay muchas variables que pueden cambiar el presupuesto. Pero se puede señalar un rango de precios para tener una idea de cuánto podría costar el proyecto. Por ejemplo, se puede instalar un dispositivo de calefacción aerotérmica en un apartamento de 100m2 (con radiador de baja temperatura) por un coste de alrededor de 6000 EUR o más. Si el proyecto incluyera ACS, sistema climático e instalación de suelo radiante, el coste rondaría los 13.000 euros, a los que habría que sumar la colocación del nuevo suelo, la creación de la sala técnica y el resto de las terminaciones.