A pesar de las malas perspectivas económicas que se estaban barajando desde antes del verano, el mercado inmobiliario, aunque atenúa su crecimiento, sigue mejorando sus ratios de compraventa en el mes de septiembre. Ni la inflación, ni los costes energéticos, ni la subida del euríbor consiguen darle la vuelta, al menos de momento. Lo asegura el Consejo General del Notariado que cifra el incremento interanual de compraventa de viviendas en un 0,8% el pasado mes de septiembre.

Teniendo en cuenta los datos por Comunidades Autónomas, los notarios aseguran que la compraventa de viviendas crece en nueve CC.AA. y disminuye en las ocho restantes. Destacan las alzas en País Vasco (10,5%), Asturias (9,8%) y Canarias (9,4%). En el lado contrario de la tabla estadística aparecen caídas en Cantabria (-29,6%), La Rioja (-17,1%) y Navarra (-13,3%).

A la vez del incremento de compraventas también suben los precios de la vivienda. El Notariado afirma que el precio del m² sube un 6,1% interanual a nivel nacional. Destacan los ascensos en Murcia (19,7%), Castilla-La Mancha (18,0%) y Madrid (14,3%). Entre las que más descienden destacan Navarra (-23,5%) y La Rioja (-6,0%).

Y si se percibe que hay dinero en el mercado y que los inversores continúan prefiriendo el ladrillo a otras formas de proteger su capital de la inflación es porque a pesar del incremento de compraventas,  los préstamos para adquisición de vivienda disminuyen un 1,9% interanual a nivel nacional. Crecen en ocho CC.AA., destacando Baleares (14,9%), Cataluña (4,0%) y Comunidad Valenciana (3,9%), y caen en las nueve restantes.

No son buenos los datos de constitución de nuevas sociedades empresariales que decrecen un 3,2% interanual a nivel nacional. En todo caso hay que destacar el aumento en La Rioja (77,3%) y los retrocesos en Cantabria (-54,8%), Extremadura (-18,9%) y Navarra (-16,9%).