Sociedad de Tasación ha presentado esta semana en la Conferencia Inmobiliaria del SIMA PRO la edición de 2022 de su estudio Censo ST de Vivienda Nueva, en el que pone a disposición del mercado información completa y detallada de la oferta de vivienda nueva que está pendiente de venta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, incluidas también sus capitales. Además, el presente informe ha tenido en cuenta la evolución de la obra nueva durante el último ejercicio en los municipios de las provincias de Madrid y Barcelona que cuentan con más de 50.000 habitantes, incluyendo las características, precios, superficies, número de dormitorios y ubicación de cada uno de los inmuebles.

La presentación se ha producido en el transcurso de la celebración de la nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid en el Pabellón 8 de IFEMA. El evento,  en donde se están ofertando cerca de 15.000 viviendas, cuenta con la participación de más de 270 empresas y entidades. Durante la feria, se están desarrollando diferentes actividades y jornadas centradas en analizar aspectos como la situación del mercado de la vivienda en España o los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

En la Comunidad de Madrid, el estudio ha detectado 411 promociones de vivienda nueva en los municipios de Madrid analizados, sumando 18.355 viviendas promovidas, con un stock disponible actual de 3.088 unidades. Estos datos reflejan que el stock de vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid se ha reducido un 30,8% durante el último año, al pasar de 4.465 unidades disponibles a las citadas 3.088, siendo el segundo ejercicio consecutivo en el que se reduce la oferta. Con estas cifras, si el ritmo de absorción del stock se mantuviese a los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en cinco meses en la Comunidad de Madrid.