El Colegio de Registradores, en su Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2021, analiza la situación de las compraventas de vivienda realizadas por extranjeros en España con datos por nacionalidades y avanza que el mercado se va recuperando. Además, como era de esperar tras el Brexit, los británicos ya no son los que más compran.

La compra de viviendas por extranjeros, que descendió hasta el 9,7% en el primer trimestre, continúa aumentando por segundo trimestre consecutivo, y en el tercer trimestre ha alcanzado el 10,8%, similar a niveles de finales del año pasado. Por el contrario, en términos absolutos se ha registrado un importante incremento de compras por extranjeros al superar las 16.100 compras, frente a las más de 13.600 inscritas durante el segundo trimestre.

Por primera vez desde la elaboración de esta estadística, los británicos no encabezan los resultados. Son los alemanes los que alcanzan el mayor peso (10,4%), seguidos por británicos (9,9%), franceses (7,8%), marroquíes (6,5%), belgas (5,6%) y rumanos (5,3%).

Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (34,3%), Canarias (23,6%), Comunidad Valenciana (19,7%), Murcia (17,4%), Andalucía (11,4%) y Cataluña (11,0%).