Para encontrar la vivienda que buscas en Torrent necesitas al mejor profesional
Apenas a nueve kilómetros de valencia capital, Torrent es el segundo municipio más poblado de la provincia, a muy poca distancia de Gandía. Se extiende en una llanura con pocas elevaciones a los pies de la colina del Vedat y aunque la huerta es importante, como los demuestra el hecho de que la localidad, junto con otras limítrofes, forma la Mancomunidad de la Huerta Sur, una parte importante del término municipal es zona de montaña.
Aunque su fundación oficial se produce en el año 1248, poco después de la toma de Valencia por Jaime I, la realidad es que el término municipal ya llevaba muchos siglos poblado, incluso antes de los romanos.
Son numerosos los restos íberos encontrados así como muchas villas romanas en las inmediaciones de la localidad, en la zona de la huerta. También el dominio musulmán se nota en la zona antigua del municipio, con calles estrechas y enrevesadas. A lo largo de los casi seis siglos tras la conquista, la zona perteneció por donación real a la orden de San Juan de Jerusalén, que la mantuvo hasta 1807.
La población, de fuerte enraizamiento rural, comenzó un rápido crecimiento a partir de la tercera década del XIX que se vio intensificado cuando en 1893 se inaugura la estación de ferrocarril y comienzan a urbanizarse las huertas que había a su alrededor diseñándose la calle Cervantes.
Algo más de tres décadas después se iniciaron las obras de la que sería la avenida más importante de Torrent, la Avenida del País Valenciano, actual Avenida de El Vedat y que tuvo distintas denominaciones según el momento político. Hoy en día la avenida une la parte más antigua del municipio con los nuevos desarrollos. Y es que Torrent lleva creciendo mucho durante bastante tiempo.
Sin embargo ha sido desde mediados del pasado siglo y gracias a su cercanía con Valencia capital por lo que la demografía de Torrent se ha disparado pasando de los poco más de 24.000 habitantes a principios de 1960 a los más de 81.000 que tiene en la actualidad. Y con ese incremento de la demografía llegó un importante auge de la construcción y el desarrollo de nuevas urbanizaciones, como Vedat de Torrent, en zonas aledañas al municipio.
Torrent cuenta con una superficie cercana a los 70 kilómetros cuadrados con una densidad de 1164 habitantes/km2. Y a pesar de esta elevada densidad la cultura del chalet está muy arraigada desde hace tiempo en la población y en estas urbanizaciones los chalets se prolongan en una larga sucesión des de el casco urbano. La oferta de pisos y chalets en venta y alquiler en Torrent es muy amplia.
Esa cercanía a Valencia que le ha convertido en una ciudad dormitorio, también ha impulsado un fuerte cambio en la estructura económica de la población que ha pasado de tener un fuerte componente agrícola a una progresiva industrialización.
Pero también se ha fortalecido en el sector servicios y no solamente por los debidos a una población con más de 80.000 habitantes, sino también porque Torrent es un tradicional lugar de veraneo para los habitantes de Valencia. Es una de las razones del crecimiento de urbanizaciones de segunda residencia, como la ya mencionada urbanización El Vedat, y también Monte Real, Colonia Blanca, Bonestar, La Foieta o Monte Hermoso entre otras muchas. En todas estas urbanizaciones, con viviendas unifamiliares o pequeños bloques de pisos en altura, encontramos una buena oferta de pisos y chalets en venta y alquiler en Torrent. Pero necesitas al mejor profesional de la zona para encontrar la oportunidad que buscas.