Aunque con algo de retraso respecto a Madrid y Barcelona, la ciudad de Valencia está liderando la segunda oleada de capitales en las que la recuperación del mercado residencial es ya un hecho, tras los pasos de ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, Alicante o San Sebastián.

Las 10 capitales que más han incrementado el valor medio de la vivienda en el tercer trimestre de 2018

El último informe IMIE Mercados Locales, correspondiente al tercer trimestre del año, refleja que el precio medio en la ciudad de Valencia se ha incrementado un 12% anual, situándose como la sexta capital en la que más se han encarecido la vivienda en comparación con el tercer trimestre de 2017 (ver ranking adjunto).  Desde que tocara su mínimo en la crisis en el primer trimestre de 2015, el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 20,5%.

El dinamismo que está experimentando la ciudad se refleja también en el acortamiento de los plazos medios de venta. Hace tres años, en el tercer trimestre de 2015, se tardaba más de un año, concretamente 14 meses, en venderse una vivienda en Valencia. El último informe trimestral de Tinsa, sin embargo, reduce el plazo medio de venta a 6,5 meses. Es decir, algo menos de la mitad.

El centro se modera

El mercado se encuentra muy activo, tanto en la periferia de la ciudad como en los distritos más consolidados. La zona de Penya-Roja, en Camins al Grau, y de Alfahuir, en Rascanya, están entre las más dinámicas con subidas anuales de doble dígito, al igual que los distritos de Benimaclet, Campanar, El Pla del Real o La Saïdia.

Curiosamente, entre los distritos que muestran una evolución más débil está Ciutat Vella.  Los técnicos de Tinsa apuntan que en esta zona del centro se ha producido una relajación del interés de inversores y particulares debido a la paralización de la concesión de licencias para negocios de alquiler turístico por parte del Ayuntamiento. Se trata, además, de una zona con solares e inmuebles muy antiguos, que necesitan fuertes inversiones en rehabilitación.

Si las ventas y los precios evolucionan a buen ritmo, también lo está haciendo el inicio de nuevos proyectos. Pese a que los plazos de concesión de licencias son excesivamente dilatados, entre 12 y 18 meses según apuntan desde el sector promotor, lo cierto es que el número de proyectos a medio y largo plazo es muy significativo, tanto por parte de fondos como de promotores tradicionales valencianos.