La sociedad de tasación Tinsa está a punto de publicar su informe anual sobre vivienda de costa y aprovechando la reciente celebración del SIMA quiere adelantar algunos de los contenidos que encontraremos.

Asegura Tinsa que una parte de la oferta inmobiliaria que se ha podido ver durante este certamen se ubica cerca del mar y que  lógicamente, no todos esos 500 municipios de litoral de nuestro país tienen la misma relevancia inmobiliaria  siendo sus características de oferta, demanda y actividad muy diversas.

Para la tasadora, pese a esa diversidad, sí hay un elemento que común en la costa española: las restricciones de movilidad por la pandemia han hecho especial daño. Sobre todo, en las ubicaciones más dependientes de la demanda internacional, que suele coincidir con ubicaciones con producto de alta gama. Dos buenos ejemplos podría ser Marbella, en Málaga, y Sitges, en Barcelona.

Estos dos mercados registraron en 2020 una caída de las compraventas de viviendas superiores a la media de sus provincias. Concretamente, vendieron un 30% menos de viviendas (nuevas y usadas), mientras que tanto en la provincia Málaga como en la de Barcelona el descenso medio de compraventas en 2020 rondó el 19%. En las tasaciones realizadas por Tinsa en Marbella y Sitges durante el año pasado y primer trimestre de 2021, se observa también un incremento de la superficie media de los inmuebles adquiridos, especialmente llamativo en el caso de Sitges, donde el aumento alcanza un 20% en las viviendas tasadas. En Málaga, se sitúa en torno al 5%.

Sin embargo, no todo son coincidencias. La evolución de precios, por ejemplo, ha sido dispar. En Sitges, el precio medio de la vivienda nueva y usada ha aguantado mejor (muestra una subida interanual del 8% en el primer trimestre, según las tasaciones de Tinsa), mientras que en Marbella se observa un descenso en torno al 10%, principalmente asociado a la vivienda usada. La tasadora asegura que el mercado de la Costa del Sol ya había empezado a estabilizarse en 2019 tras el importante crecimiento experimentado en los dos años anteriores.