Como viene siendo habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) actualiza los precios de viviendas y garajes de las grandes ciudades de España y analiza su rentabilidad. Esta vez, con fecha de octubre de 2021, le toca a Sevilla. Además de los precios, se calcula la rentabilidad anual que se puede esperar por el alquiler de una vivienda que se ha adquirido como inversión y el valor máximo que un inversor prudente no debería sobrepasar en este tipo de inversiones. En este análisis la asociación de consumidores ha recopilado información de 36 barrios de Sevilla.

Vea aquí toda la información de las 36 zonas de Sevilla.

En el siguiente enlace OCU muestra una selección de los 25 barrios de la capital andaluza con mayor rentabilidad por alquiler. Además, se pueden encontrar los precios medios de venta en el mercado, valor razonable o el alquiler medio de estas zonas. Para homogeneizar la comparación, se han escogido viviendas similares de unos 90 m2, en buen estado y con ascensor. Además de las grandes ciudades españolas, la organización también analiza los precios de viviendas, garajes y locales comerciales de hasta 60 más pequeñas en www.ocu.org/fincas-y-casas/analisis-de-precios.

Según datos del Ministerio de Fomento, el precio de venta de las viviendas de Sevilla lleva creciendo año tras año desde 2016, registrando precios de 1.885,9€/m2 en junio de 2021 (+12% con respecto al mismo periodo del año anterior), pero sin alcanzar aún los niveles a los que llegaron en 2010. Los alquileres, en cambio, si que han superado los precios de hace más de una década, aunque han retrocedido un 8% con respecto al año pasado.

PRECIO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA, EN VENTA Y ALQUILER

Evolución del precio de alquiler y venta de Sevilla octubre 2021

Fuente: Ministerio de Fomento

Últimamente se han podido encontrar barrios de Sevilla que superaban la rentabilidad esperada del 4,6% anual exigible para una inversión de este calibre, teniendo en cuenta los riesgos y gastos que conlleva.  Como puede verse en la tabla, hay hasta 3 barrios que alcanzan dicha cifra. En primera posición repite Su Eminencia – La Oliva, donde el bajo precio de venta (60.000 euros) en relación con el alquiler (631 euros al mes) resulta en una rentabilidad neta esperada del 7,9% anual. Como adelantó OCU en el último análisis de la ciudad, este barrio no reúne las preferencias de los sevillanos: según nuestra última encuesta en la ciudad, el distrito donde se encuentra, Cerro Amate, solo gusta al 31% de encuestados, mientras que al 65% no le gusta para vivir allí. Hay que ser prudente porque a pesar de salir con buena rentabilidad, esta es teórica con los recopilados del estudio de mercado. Otra cosa es la posibilidad real de poder alquilar la vivienda a esos precios sin tener que hacer frente como arrendador a más dificultades de las deseables.

Después están las viviendas de los barrios de San Jerónimo y Parque Alcosa, que a pesar de ser más caros y con un menor alquiler, se espera que renten entre un 5,3% y un 5,1% anual, respectivamente. Si bien el distrito Parque Alcosa es el menos preferido para los sevillanos para vivir, incluso por debajo de Cerro Amate (solo gusta al 24% de los encuestados), San Jerónimo sí está mejor valorado, el 46% de los encuestados respondieron positivamente.

Tabla de barrios con precios para la vivienda

Para cada barrio se indica:

– el precio medio actual de venta del inmueble, estimado tras negociar con el vendedor;

– la renta mensual media para alquiler;

– la rentabilidad anual que ofrece dicho alquiler para quien adquiera una vivienda con intención de arrendarla;

– Una indicación sobre el precio máximo que debería pagar en caso de compra, para preservar una rentabilidad descontada del 4,6% anual. El cálculo tiene en cuenta los gastos de compra.

Todos los datos se refieren al tipo de vivienda señalado y son cálculos medios. A la hora de establecer el precio de una vivienda, ya sea en venta como en alquiler, deberemos atender a sus características propias.