Continúan llegando datos de lo sucedido en el sector inmobiliario durante el pasado año, tanto en operaciones de compraventa como en precios, habiendo en este último caso muy distintas opiniones y estadísticas. Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario en el que se incluye, como novedad, dos nuevos índices trimestrales realizados por ST Consultores: uno sobre la evolución del coste de construcción de obra nueva y otro sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva.
El estudio concluye que el precio de la vivienda se ha estabilizado durante los últimos meses en España de forma generalizada y que la confianza en el sector inmobiliario-residencial ha aumentado —con un incremento del índice de Confianza Inmobiliario en 1,6 puntos durante el primer trimestre de 2021—, lo que hace intuir un cambio de tendencia tras nueve trimestres consecutivos de descenso.
Concretamente, el informe detalla que el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se situó en 1.675 €/m² en España a finales del 2020, tras un incremento del 0,7% con respecto a diciembre de 2019 y un descenso del 0,4% en relación con junio de 2020.
En materia de eficiencia energética, el estudio destaca que el consumo medio de CO2 de los últimos seis meses se ha establecido en 31,88 kWh/m²/año, con una reducción del 18,2% con respecto al último año y el volumen de emisiones de CO2 en las nuevas promociones baja un 4,8%.
A su vez, el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.029 €/m² al cierre del primer trimestre de 2021, con un incremento del 3,01% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.