Para encontrar las mejores propuestas de vivienda en Tudela con tu profesional de la zona

Situado en la Comunidad Foral de Navarra el núcleo tudelano lleva habitado desde la edad del Hierro, como lo demuestran los vestigios hallados alrededor del cerro de Santa Bárbara, en el casco antiguo de Tudela. La ciudad, que ya supera los 36.000 habitantes, siendo así la segunda ciudad de Navarra, está muy bien situada, en el centro de un triángulo que tuviera como vértices a Logroño, Zaragoza y Pamplona; sin olvidar a Soria que también se encuentra a unos 90 kilómetros.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

De poblado celtíbero de cierta importancia, pasó a ser una aldea romana a la que se conocía con el nombre de Tutela y cuyos restos, situados en las cercanías de la iglesia de la Magdalena, han ido aflorando en sucesivas excavaciones desde la década de los 80. A los romanos les suceden los visigodos, a los que tampoco se debe un  gran reconocimiento de la población.Es con los árabes, a partir de finales del siglo VIII, cuando la primitiva población se fortifica y pasa a ser la capital de una de las dinastías más importante de la región, emparentada con los Arista pamploneses y el emirato de Córdoba. De su época y hasta los inicios del siglo XII quedan abundantes restos y no sólo edificaciones como la alcazaba y la mezquita, sino culturales, como crisol de las tres religiones musulmana, cristiana y judía. Su conquista por parte de Alfonso el Batallador de Aragón tuvo lugar en el 1119, quedando al poco incorporada al Reino de Pamplona.

Las tres culturas continuaron su camino conjunto durante casi cuatro siglos. Pero con los Reyes Católicos todo comenzó a cambiar. El 31 de marzo de 1492 se firmó el Decreto de la Alhambra, redactado por Torquemada y por el que se daba cuatro meses para que los judíos salieran de Castilla, la conquista del Reino de Navarra en 1512, que lo incorporó a Castilla,  llevó la expulsión a Tudela. Apenas un siglo después, en 1609, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos, con graves consecuencias demográficas y económicas para todo España y también para Tudela que con las dos expulsiones perdió gran parte de su población y vitalidad.

No es hasta el siglo XVIII cuando Tudela se recupera, invadiendo el barroco sus edificios y cultura. Sin embargo el convulso XIX español trajo un decaimiento económico y demográfico, con estancamiento de la población alrededor de los 7.000 habitantes y  que desemboca  en la conflictividad social  y los movimientos obreros de comienzos del pasado siglo. En el fondo el control de las tierras y de la naciente industria.

Tras el duro periodo que siguió al final de la guerra, Tudela se apunta a la industrialización que en la década de los 60 se produce en todo el interior. Y comienza un imparable crecimiento demográfico proporcional a la instalación de numerosas industrias de transformación de productos agrarios e industria electrónica. La formidable expansión urbanística trae la construcción de nuevos barrios, como el de Lourdes y la urbanización de Griseras y Santa Ana. En todas estas zonas de crecimiento existe oferta de pisos y casas en venta para vivir en Tudela. 

Los 36.000 habitantes de Tudela encuentran pisos y casas en venta para vivir en Tudela en los distintos barrios que conforman la ciudad. Así, en el centro de la localidad podemos encontrar la Plaza de los Fueros y a partir de este centro los que se han ido incorporando son:

. Centro: El ensanche de la ciudad, alrededor de la avenida de Zaragoza, Capuchinos y Juan Antonio Fernández.

Virgen de la Cabeza, prolongación del Casco Antiguo y situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza.

. El barrio De la Música, pequeño y cercano a los polígonos industriales se sitúa al oeste de Virgen de la Cabeza.

. Elola, otro ensanche situado al oeste.

. Griseras: En la salida en dirección Zaragoza, con la zona de Peñuelas incluida.

. Gardachales:  Entre Griseras y el centro comercial Puente de la Ribera.

Lourdes: El «Barrio» de las casas baratas del crecimiento de los 70.

Instituto: Situado al este del Barrio y al sur del de Gardachales.

Azucarera:  Edificado a mediados de los 90 del pasado siglo, en los terrenos que fueron de la antigua azucarera de Tudela.

Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal.

La Albea: Barrio en construcción que se sitúa entre el de la Música y el bosque de Santa Quiteria. Oferta  nueva de pisos y casas en venta para vivir en Tudela.

Naves y locales en venta en Tudela

La gastronomía de Tudela es muy conocida, sobre todo sus verduras que son sinónimo de calidad. Los cogollos de Tudela compiten con la borraja y los espárragos, pero también con las habas, los guisantes, el cardo y las alcachofas. Y todos ellos se juntan en su plato estrella: la menestra de verduras. Pero además podemos degustar el cocido tudelano, los jarretes, las costillicas de cordero, el rabo de toro y el insuperable calderete. Todos buenos motivos para buscar pisos y casas en venta para vivir en Tudela. Y si a la comida le acompañamos con repostería y vinos navarros, habrá que ir pensando en quedarse a esperar la cena y de paso hacer la digestión.

  • Pisos en venta en Tudela
Ver más inmuebles de Intudesa