El Gobierno de PSOE y Sumar aprueban este miércoles en el último Consejo de Ministros de este año una ampliación parcial del real decreto ley ‘anticrisis’ para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivados de la guerra de Ucrania.

Ampliado a nuevos beneficiarios el código de buenas prácticas bancarias

Entre los acuerdos que el PSOE y SUMAR ya han acordado para el año próximo se encuentran la ampliación del código de buenas prácticas bancarias para que más potenciales afectados por la subida del Euribor puedan beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario, y que se haya extendido un año más el coste cero en los cambios de hipoteca así como de amortización parcial o total. También  se eliminará la comisión en el cambio de hipoteca fija a mixta, una práctica que se estaba cobrando a los clientes.

En concreto, la medida que amplía el umbral de los beneficiados por el código a los que perciban rentas en el entorno de 38.000 euros (lo que equivale pasar del 3,5 al 4,5 veces el IPREM),  supone que más familias de clase media de mayores ingresos, pero también mayor deuda, y con precios de vivienda mucho más tensionados, puedan contar con esta red de seguridad.

Hacienda proseguirá recaudando el impuesto a la banca

También se ha sorteado el problema del impuesto a la banca que enfrentaba a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre su posible revisión y ajuste a las condiciones actuales macroeconómicas. El acuerdo conlleva la extensión de los criterios que hasta ahora se aplicaban, es decir, gravar al 4,8% los intereses y comisiones de las entidades bancarias que facturen más de 800 millones de euros en 2019.

La tasa se liquida en 2023 y 2024 sobre los ingresos (no beneficios) obtenidos en 2022 y en 2023 vía comisiones y solo afecta a la actividad desarrollada en España. A lo largo del 2023,  Hacienda ha recaudado 1.263,1 millones de euros, de los cuales 637,1 pertenecen al primer pago, efectuado en febrero, y los 626 millones restantes se desembolsaron el pasado mes de septiembre. Hay que señalar que el Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso ha anunciado que ha acordado con Sánchez  integrar los gravámenes a la banca y a las energéticas en el régimen foral de las comunidades vasca y navarra.

Prohibidos los desahucios a personas vulnerables hasta el 2025

Por otro lado, EH Bildu ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que se incluya en el decreto de medidas sociales y económicas anticrisis, que aprobará el Consejo de Ministros este miércoles, la prohibición de desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 2025.

Pero no es la única medida que se ha pactado con el Ejecutivo, pues la semana pasada ya informó Bildu que también se había llegado a un acuerdo para la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

No son los únicos acuerdos alcanzados y que figurarán en el decreto anticrisis aprobado hoy mismo, pues el Grupo Vasco de Congreso de los Diputados ha acordado con el Ejecutivo central la prórroga del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial, que se concierten los impuestos a banca y energéticas, e incentivos por inversiones estratégicas en transición ecológica, según ha informado el grupo en un comunicado.

El acuerdo pretende mantener el contrato relevo para el sector de la industria en 2024 para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes. Esta fórmula supone la reducción de jornada del trabajador y la alta de otra persona que le sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que al que se jubila para alcanzar la edad de retiro, y tiene el objetivo de que la persona joven acabe ocupando el puesto de la que se jubila.