Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en muchos productos en el Black Friday. Los seis sondeos realizados por FACUA-Consumidores en Acción desde 2015 arrojan resultados similares. Un año más, la asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para destapar estos timos en las redes sociales.

El 83% de los usuarios que contestaron a la encuesta en noviembre del año pasado consideraba que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 10% indicó que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 6% valoró que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan solo el 1% creía que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas. La conclusión es que el consumidor no se cree los falsos descuentos del Black Friday .

El pasado viernes 20 de noviembre, FACUA puso en marcha un nuevo sondeo que desde sus primeras respuestas arroja resultados muy parecidos a los de años anteriores. En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter y el 83% de los participantes señaló que la gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos. El porcentaje también superó el 80% tanto en 2016 como en 2017 y el año pasado se acercó al 90%.