La desgracia de unos es negocio de otros, eso lo sabemos desde siempre. Pero la proliferación de estafas on line que está generando la crisis del coronavirus no tiene fin. El último intenta beneficiarse de la desgracias de los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, (ERTE). Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado de un fraude por SMS que utiliza la falsa de aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para robar los datos bancarios de empleados afectados por esta figura o con miedo a serlo.

El SEPE ha comunicado que los usuarios reciben un mensaje donde se les indica que su empresa ha iniciado un ERTE y les insta a introducir su número de cuenta para gestionar la prestación correspondiente que recibirán a la mayor brevedad.

En este sentido, el SEPE ha advertido que no se debe responder a este SMS y ha indicado que son las empresas las que deben comunicar los datos de sus trabajadores al Servicio de Empleo si realizan un ERTE. También ha pedido a los usuarios que reciban este SMS fraudulento que lo denuncien a la Policía.

Para evitar caer en este tipo de fraudes se  recomienda no abrir ni responder a mensajes que no inspiren confianza o que sean de desconocidos (ya sea través de SMS, correo electrónico, whatsapp o cualquier aplicación de mensajería) y no introducir en ningún caso datos personales o bancarios en páginas web de las que no se esté seguro de su autenticidad.