Como no podía ser menos, en momento de calamidad siempre están los que intentan incrementar sus beneficios y con el confinamiento y el cierre es el sector de distribución de alimentación el que podía estar tentado de hacerlo. Así, el 82,8% de los consumidores ha detectado subidas de precios en las cadenas de supermercados donde realizan sus compras durante el estado de alarma. Lo pone de manifiesto una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a través de su cuenta de Twitter, en la que han participado más de 10.000 usuarios.

Tan sólo el 17,2% han contestado que no han notado incrementos de precios en los productos. Por contra, el 15,4% de los 10.606 consumidores que han participado en la encuesta considera que sí se han producido subidas, pero en pocos productos.

El 19,2% de los consumidores aprecia que las subidas se han dado en la mitad de los productos que adquieren en los supermercados donde compran y el 48,2% cree que se han producido en la mayoría.

Algunos consumidores señalan algunos productos en particular,sobre todo los frescos, como el pollo, los pescados y las verduras. Otros productos, como las harinas, levaduras y determinados materiales de higiene han desaparecido de los lineales.

La recogida de opiniones se ha realizado durante 24 horas el 19 y el 20 de abril a través de la cuenta de Twitter de FACUA, la organización de consumidores con más seguidores en esta red social de toda la Unión Europea, 243.000, y la segunda a nivel mundial, tras la estadounidense Consumer Reports, que tiene 256.000. Más de 350 usuarios han dado difusión al tuit con la encuesta para que sus seguidores participasen en ella.