Tras el aluvión de críticas recibidas por parte de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado un nuevo auto en el que anula de forma definitiva el bloqueo cautelar de Telegram al llegar a la conclusión de que sería “excesivo y no proporcional”.

El bloqueo de Telegram se anula de forma definitiva

En la mañana del lunes, el magistrado había dictado una providencia por la que paralizaba la orden de bloqueo cautelar de Telegram y la supeditaba a un informe que solicitaba a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre la incidencia que tendría la medida. Tres horas después, tras recibir un informe que solo describe en qué consiste Telegram, ha dictado un auto en el que hace definitiva la anulación de la medida.

Al trascender la medida adoptada el pasado viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos, numerosas organizaciones de consumidores mostraron su rechazo, entre ellas FACUA-Consumidores en Acción y OCU, al considerarla absolutamente desproporcionada.

FACUA celebra que las reacciones a su medida hayan llevado al magistrado a reflexionar sobre el enorme impacto que tendría y espera que el informe de la Policía le lleve a revocar el auto dictado el pasado viernes.

Alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso

El magistrado acordó ordenar a las compañías de telecomunicaciones el bloqueo de Telegram en el marco de la instrucción de una causa abierta por las denuncias de Mediaset, Antena 3, Movistar y la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Egeda, que acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

FACUA advirtió de los enormes perjuicios que causaría la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

OCU muestra su satisfacción por la salvaguarda de los derechos de los consumidores

No ha sido la única asociación de consumidores que se ha mostrado contraria a la medida judicial. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideraba que la suspensión era una medida que podría considerarse desproporcionada en relación con la finalidad perseguida, ya que por proteger a las empresas perjudicadas se podían ver afectados los derechos de acceso a contenidos legales de los demás usuarios. Por ello OCU muestra su satisfacción por que se haya suspendido esta medida cautelar y se haya dictado hoy lunes una providencia en la que se acuerda, con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, solicitar a la Comisaría General de Información un informe sobre la plataforma Telegram.

OCU recuerda que es ilegal el acceso a contenidos protegidos sin la autorización de su titular, y considera adecuado que las autoridades persigan las conductas ilícitas. Asimismo, solicita que las medidas que se tomen para salvaguardar los derechos de la víctima e impedir la propagación del delito sean proporcionales y justificados teniendo en cuenta los demás derechos e intereses que se verán afectados por ellas.