La compra de una segunda residencia para disfrutar de las vacaciones y momentos de ocio, junto con la posibilidad del alquiler vacacional, siempre genera gastos suplementarios, Y si no queremos llevarnos más de un disgusto es muy aconsejable que la vivienda esté bien asegurada. El mercado nos ofrece muchas posibilidades y si no queremos gastar de más, deberemos estar atentos a las mejores ofertas.
Se pueden encontrar pólizas por menos de 200 euros
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis exhaustivo de 22 seguros para segundas residencias, revelando que es posible ahorrar hasta 180 euros al año en la póliza del hogar manteniendo una buena cobertura.
Aunque un seguro del hogar para una segunda residencia suele ser más caro que el de la primera vivienda, es posible encontrar pólizas buenas y asequibles por 200 euros al año para un piso de 65 m²en la costa. OCU recomienda pedir además presupuesto a la aseguradora de la primera vivienda y a la de la comunidad de la segunda residencia, ya que podría obtenerse algún tipo de descuento.
En concreto, para un piso de 65 m2 en una localidad costera como Denia, con el continente asegurado según consejo de la compañía y el contenido por 25.000 euros, pueden encontrarse buenas pólizas por no más de 200 euros.
La investigación destaca dos productos particularmente competitivos:
- Santa Lucía Hogar Completo: Sobresale por sus coberturas contra daños por filtraciones de agua y asume costes adicionales por exceso de consumo de agua hasta 500 euros.
- Reale Hogar Vacaciones Óptima: Ofrece robustas protecciones contra daños por heladas y costos de localización y reparación de averías sin daños a terceros, además de permitir la cobertura de alquileres temporales.
Estas pólizas proporcionan una elevación de la responsabilidad civil hasta 600.000 euros y aplican condiciones favorables como el no uso de la regla proporcional en siniestros menores, proporcionando flexibilidad y protección mejorada en comparación con otras ofertas del mercado.
Las evaluación del contenido y evitar duplicidades son claves
OCU subraya que las segundas viviendas, al estar más tiempo cerradas, merecen coberturas específicas como protección ante robo, actos vandálicos y ocupación ilegal. Además, sugiere evaluar la necesidad de cobertura del contenido, la cual puede ser prescindible para reducir costos en segundas residencias que suelen emplear mobiliario menos valioso y en las que no solemos dejar muchos objetos personales.
También es crucial considerar las peculiaridades de los seguros en este tipo de vivienda, como la posible exclusión de garantías ya cubiertas por el seguro de la vivienda principal, y recordar ajustar la póliza si se planea alquilar la propiedad, asegurando cobertura adecuada y cumplimiento con los requisitos de la aseguradora.
Deja tu comentario