ADICAE considera que la comisión por descubierto de Kutxabank que el Supremo ha declarado abusiva y nula era arbitraria e imposible de justificar desde el punto de vista de protección del consumidor, una vez que ya se cobran los intereses de demora. La asociación va a impulsar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo contra Kutxabank y extenderá la petición de declaración como abusiva de estas comisiones para el resto de los bancos que la aplican.

Pese a que la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España lo ha considerado siempre como una mala práctica y que asociaciones como ADICAE llevan desde el año 2013 presentando reclamaciones extrajudiciales por esta comisión, prácticamente todas las entidades la han seguido cobrando de forma reiterada.

“Es una práctica generalizada y aunque se trata de una cantidad pequeña multiplicada por cientos de miles constituye un verdadero fraude y expresa la situación tan mala de la banca española: que hizo lo mismo con preferentes, suelos, bonos, tarjetas revolving, La banca parece el far west.”, explica Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Por eso , tras esta sentencia, ADICAE iniciará las actuaciones judiciales colectivas para que Kutxabank ejecute en toda su amplitud la sentencia, y por tanto se devuelva a los consumidores las cantidades que nunca se debieron cobrar por una cláusula considerada nula. La asociación recuerda que el TJUE es tajante al respecto y los efectos que conlleva cuando una cláusula es considerada nula por abusva.

En segundo lugar, ADICAE iniciará acciones colectivas, comenzando por las extrajudiciales, contra el resto de entidades que mantienen estas comisiones por descubierto. “Si tuviéramos una banca del siglo XXI no necesitaríamos reclamar, serían ellos mismo los que pagarían. ¿No le gusta a la banca hablar de Educación financiera? Pues cuando se cobra algo de forma indebida hay devolverlo. La banca tiene que cambiar y también educar y no sorprendernos cada día con un fraude diferente”, sentencia el presidente de ADICAE.