ADICAE, la asociación de consumidores ha presentado al Banco de España una petición para exigir un marco de comisiones bancarias justas y proporcionadas ante su incremento abusivo y generalizado por parte de las entidades financieras. También se ha trasladado esta petición al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Así, un consumidor paga casi 400 € al año entre las diferentes comisiones, 80 € más que hace un año. Los datos acreditan las razones para la movilización y reacción de los consumidores, convocados por ADICAE para revindicar sus derechos durante el Mes del Consumidor, un conjunto de más de 200 actividades por toda España en torno al día 15, Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los socios de ADICAE y consumidores activos presentes en el Banco de España han firmado su adhesión a la petición por unas comisiones justas, igual que podrán hacer todos los ciudadanos en las sedes y la web de ADICAE.

En dicha petición, dirigida al gobernador del Banco de España, ADICAE exige la aplicación de unos criterios básicos, como la proporcionalidad; la regresividad (que quien menos ahorros tenga pague comisiones más reducidas); que el aumento de comisiones nunca suponga un incremento superior a una referencia fijada (como el IPC anual o una medida macro similar); evitar prácticas colusorias en materia de competencia y efectos ‘arrastre’; o mecanismos que eviten que las comisiones sirvan para enmascarar problemas de balance (la gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos).

ADICAE advierte del riesgo contra la competencia y el efecto en el consumidor tras detectar similitud de costes en las entidades analizadas.