El impuesto temporal a energéticas y entidades financieras, protestado y contestado jurídicamente por ambos grupos empresariales está recaudando más dinero de lo esperado, lo que quiere decir que sus beneficios también están siendo mayores. La Agencia Tributaria ha recaudado 817,4 millones con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas, mientras que el importe obtenido por el tributo a entidades financieras superó los 637 millones de euros, lo que en conjunto suponen 1.454 millones de euros para las arcas públicas. Está siendo la mejor manera de que nuestro dinero, o al menos una parte de él, termine en las arcas públicas.

«Los resultados son muy positivos», ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado martes.

Esta semana finalizó el plazo tope para el pago anticipado de los impuestos, que se corresponde con la mitad de lo previsto para todo el año. Así, las entidades financieras y energéticas han tenido que ingresar, en concepto de pago anticipado de dicha prestación, el resultado de multiplicar el porcentaje del 50% sobre el importe de presentación calculado.

A la luz de estos primeros datos, la titular de Hacienda prevé que se superarán los 3.000 millones anuales -en 2023 y 2024- inicialmente estimados sobre la recaudación de estos tributos temporales.

El nuevo impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019 y está resultando particularmente efectivo porque las entidades financieran no han minorado toda la batería de comisiones que establecieron para los usuarios desde hace tres años, cuando el descenso del precio del dinero afectó sus ingresos. Con el euríbor al alza las comisiones bancarias no han variado ni un ápice.

Por su parte, el tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019, excluyendo de la facturación el objeto del gravamen los ingresos derivados de las actividades reguladas.

El pago se produce días después de que la Audiencia Nacional rechazara suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla los modelos para la declaración y pago anticipado de los impuestos temporales para las empresas energéticas y los bancos, solicitada por Repsol.

Cabe recordar que la autoliquidación definitiva de los nuevos tributos (con el pago del 50% restante) se presentará del 1 al 20 de septiembre -con domiciliación bancaria del 1 al 15- en formato electrónico con los modelos 795 para el gravamen temporal energético y 797 para el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.