El euríbor ha cerrado el mes de abril en el -0,19% y este nuevo índice negativo permitirá abaratar otra vez las hipotecas a las que toque revisión en más de 45 euros anuales. Pero el Banco Central Europeo está cambiando su política de estímulos monetarios y el cambio de situación podría cambiar la tendencia del euríbor y propiciar el comienzo de las subidas.
El euríbor, al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se ha situado ligeramente por encima del registro de marzo, que fue del -0,191%, y parece encaminarse a la estabilidad con el -0,189%. Hay que recordar que en enero se produjo la primera subida en dos años.
Con los valores de abril, las hipotecas medias, de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión, experimentarán una rebaja de 3,18 euros al mes, es decir, algo más de 45 euros al año.
Son algo más de dos años, desde febrero del 2016, en que que el euríbor se colocó en terreno negativo por primera vez en su historia debido a la política expansiva del BCE, que ha tenido como objetivo apoyar la recuperación económica en la zona euro. Situación que podría estar comenzando a cambiar ya que los planes de Mario Draghi, presidente del BCE, prevén el final de la inyección de efectivo en la economía de la zona euro si la situación continúa controlada, sobre todo en cuanto a la inflación.
Y esta es la opinión más general de los expertos, que estiman que la tendencia bajista del euríbor tiene ya poco recorrido.
Deja tu comentario