A partir de mañana, martes 5 de febrero, los miembros de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, escucharán la opinión de expertos y de representantes de organizaciones sociales y económicas, sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Lo que se viene a llamar la Ley Antidesahucios.

 

Las comparecencias comenzarán el martes por la tarde con Julio Rodríguez López, miembro del Foro de Economistas contra la Crisis, y expresidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Granada. A continuación intervendrán el vicesecretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, y la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau.

El miércoles expondrán su opinión la presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sahuquillo, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González y Fernando Pedro Méndez, miembro del Consejo de Dirección del Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral y Mercantil de la Universidad de Barcelona.

 

El ministro de Guindos ya expuso la semana pasada,  en el Congreso de los Diputados, algunas ideas que quiere introducir en la Ley Hipotecaria, como son la desincentivación de hipotecas a más de 30 años o que los intereses de demora que puedan exigir las entidades de crédito se limitarán a tres veces el tipo de interés legal del dinero. También cambios para que el notario advierta del conocimiento del firmante de determinados aspectos de los prestamos multidivisa o los swaps. Además, se introducirán modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el juez pueda condonar el pago de la deuda remanente si el deudor paga el 65% del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación del bien tras el proceso de subasta o el 80% en el décimo año.

 

En caso de que la entidad que se quede con la casa obtenga una plusvalía con la venta del bien en esos 10 años, el juez podrá exigir que el 50% de ese incremento reduzca la deuda pendiente.

Se va a impedir también que la tasación que se utiliza para la subasta sea inferior al 75% del valor de tasación del inmueble en el momento de la escritura.