imagenes-de-casas-bonitas-de-dos-pisos-y-un-piso

De nuevo el segundo trimestre del año trae buenas noticias al mercado inmobiliario español. Han subido de nuevo las operaciones de compraventa y se ha experimentado un incremento en el precio de las propiedades. Esto es al menos lo que asegura el Colegio de Registradores de España en su último informe trimestral. Y achacan esta buena situación a la mayor concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras.

En concreto las operaciones de compraventa de inmuebles registradas en el segundo trimestre del año han sido 107.838, lo que es el mayor número de operaciones desde 2011. También hay buenos datos para la vivienda nueva La vivienda nueva, tras un largo periodo de penurias y malos datos, ha sumado un total de 19.547 operaciones de compraventa, que es un 18,1% del total. En el lado opuesto la vivienda usada continúa estando en cabeza con 88.291 operaciones de compraventa lo que es un 81,9% del total. Con respecto al trimestre precedente se ha incrementado el número de compraventas un 8,5% y en el último año se han inscrito en el Registro 384.082 operaciones.

El precio de la vivienda, que ha estado mucho tiempo a la baja, está evolucionando de forma clara al alza de acuerdo a los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria. Y así ha subido un 7,5% en el segundo trimestre del año en tasa interanual. Sobre el primer trimestre (de enero a marzo), el aumento ha sido del 2,2%. Este ritmo de crecimiento de los últimos trimestres sigue suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos del año 2007, de forma que actualmente la vivienda mantiene una devaluación del 26%.

Según el Colegio de Registradores es éste encarecimiento de la vivienda el causante de que el endeudamiento hipotecario haya subido un 1,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando una media de 110.981 euros. Con ello hemos empeorado la accesibilidad al mercado de la vivienda ya que los sueldos siguen estancados o a la baja. El montante de la cuota hipotecaria media mensual en el primer trimestre se ha situado en 523,1 euros, con un incremento del 2% respecto al trimestre precedente, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 27,5% frente al 27% en el trimestre anterior.