El año 2015 comienza con mejores perspectivas para el sector inmobiliario que hace un año. Hay más movimiento en la compraventa, los precios están empezando a contenerse y las dificultades a la hora de conseguir un crédito hipotecario ya no son tan grandes.

La crisis que comenzó en el 2007, con dificultades económicas generalizadas para los españoles, se llevó por delente muchas cosas, entre ellas la financiación hipotecaria de bancos y cajas. Ahora parece que está llegando, aunque con dificultades para los que no sean los mejores clientes del banco.

Y es que conseguir que el banco conceda una hipoteca es casi imposible en Levante, una de las zonas más afectadas por la burbuja inmobiliaria. Sucede en Eleche, Castellón o en toda la región de Murcia. Allí las dificultades son mucho mayores que en otras zonas de España.

Elche es la ciudad española donde resulta más difícil firmar un préstamo hipotecario; y es que resulta casi imposible como manifiesta la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Es difícil, independientemente de su importe, del perfil del solicitante, del valor de tasación del inmueble o del destino de la financiación. La Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que ha analizado más de 30.000 expedientes de solicitud de crédito hipotecario durante los últimos dos ejercicios de clientes de toda España, afirma que conseguir una hipoteca en Levante es una tarea casi imposible, sobre todo en Castellón capital y en la región de Murcia.

Tampoco lo tienen fácil los vecinos de la zona de Toledo lindante con Madrid, donde se hicieron verdaderas aberraciones inmobiliarias. Según la Agencia Negociadora, se trata de zonas donde con demasiada frecuencia se concedieron hipotecas por el 100%, o más, del valor de tasación de la vivienda, en épocas en que los precios tocaron máximos, y que dejaron de pagarse por culpa del desempleo. De esta forma, en estos momento y tras la desmesurada bajada del precio de la vivienda el valor de esos inmuebles apenas cubre el 30 % de la deuda. Así, las entidades bancarias que se han quedado en esta zona con miles de viviendas, ni siquiera se preocupan de venderlas y las tienen en alquiler con precios muy bajos esperando a que el mercado se recupere.

La agencia espera que, en el mejor de los casos, esta zona de Toledo no comenzará a recuperarse al menos hasta 2017, cuando en ese mercado –tanto desde el punto de vista inmobiliario como del hipotecario– comience una tímida recuperación.

En estos momentos, el inicio de la recuperación en el mercado hipotecario se observa principalmente sólo en las capitales de provincia, a excepción de las mencionadas, y, de entre éstas, únicamente en las más grandes, destacando la Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña como aquellas donde el crédito hipotecario es más accesible. Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades donde existe una mayor dificultad conseguirlo. Es en las poblaciones menores de 1000 habitantes en donde las dificultades para contratar una hipoteca son mayores.