El endeudamiento hipotecario por vivienda durante el segundo trimestre ha crecido un 2,3% sobre el trimestre anterior, registrando un importe medio de 129.806 euros. Lo aseguran los registradores, que añaden que únicamente cuatro comunidades autónomas han superado la media nacional: Madrid (195.190 euros), Islas Baleares (167.440), País Vasco (154.809) y Cataluña (151.597). Diez comunidades autónomas han presentado incrementos trimestrales.

La cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2%, descendiendo 0,06 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente.

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,0%, mostrando un diferencial que se ha reducido hasta 0,41 puntos porcentuales entre ambos tipos.

Las comunidades autónomas con menores cuantías medias para el total general han sido País Vasco (1,7%) y Comunidad de Madrid (2,0%), mientras que, en el lado opuesto, nueve CC.AA. experimentaron cuantías medias del 2,3% en sus tipos de interés.

Compraventa de viviendas 3.JPG

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo ha superado a la contratación a tipo de interés variable por segundo trimestre consecutivo, con pesos del 53,1% a tipo fijo y 46,9% a tipo variable. Esta última modalidad casi en su totalidad ha sido referenciada a Euribor, aplicado en 45,9% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios ha seguido creciendo, por segundo trimestre consecutivo, concretamente un 1,8%, registrando un periodo medio de contratación de 23 años y 11 meses.

Los indicadores de accesibilidad han registrado un ligero deterioro, dando lugar a un incremento del 0,3% en la cuota hipotecaria mensual media y un aumento de 0,03 puntos porcentuales en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 580,8 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial del 29,7%.

Impagos hipotecarios

Durante el segundo trimestre del año se han registrado 2.792 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, nuevo mínimo histórico. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se ha registrado un descenso del 65,2%.

Las daciones en pago han registrado 690 operaciones durante el segundo trimestre del año, alcanzando el mínimo de la serie histórica, de forma similar a las certificaciones anteriores. Con relación al mismo trimestre de 2019 presentaron un descenso del 53%.

Compraventa de viviendas 4.JPG