Las previsiones no se han equivocado y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la mala situación del mercado hipotecario el pasado mes de marzo. La firma de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda disminuyó un 15,7% en marzo en tasa interanual, alcanzando los 36.182 contratos firmados. La estadística de marzo confirma tendencia del pasado febrero cuando la firma de hippotecas cayó un 2%. De esta manera y teniendo como clara culpable la política de tipos llevada adelante por el BCE, la firma de hipotecas encadena dos meses en terreno negativo. La culpa no es sólo de Lagarde,que los bancos, previendo malos tiempos, han endurecido los criterios de concesión de hipotecas.
Bajan las hipotecas y la cantidad prestada
Esta caída de marzo es la más pronunciada desde enero de 2021, cuando las hipotecas sobre casas bajaron un 30,5%. Y no sólo caen los contratos, que también baja el capital prestado un 1,5% interanual, alcanzando la cantidad media de 142.663 euros. La subida no puede compensar la bajada de hipotecas y así el total de capital prestado desciende hasta los 5.161,8 millones de euros.
La situación no es para llevarse las manos a la cabeza ya que se está haciendo la comparación interanual con 2022 que fue un año extraordinadio tanto en compraventas como en concesión de hipotecas; además no está afectándose la actividad inmobiliaria.
El incremento de los tipos como primer culpable
Ha sido el incremento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el que ha provocado un fuerte incremento del coste de la financiación hipotecaria, situándose en el 3,29% en marzo, que es la cifra más elevada desde enero de 2017. En el caso de las viviendas, el interés medio alcanzó el 2,99%, por encima del 2,86% del mes anterior y del 1,80% de un año antes.
A lo largo del mes de marzo, el 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable frente al 34,3% del mes previo, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo, cuando en febrero fueron el 67,4%.
Con el nuevo método de cálculo del INE, los precios de las hipotecas a tipo fijo ya superan en general el 3% TAE e incluso hay ofertas por encima del 4% TAE y del 5% TAE. Todo ello con una disminución del diferencial, hasta el 0,50%, para compensar este incremento del euríbor que a fecha de mayo ya se acerca al 4%, aunque con una cierta tendencia a la estabilización a esperas de lo que Lagarde decida este próximo mes de junio.
Cambios de condiciones al tipo fijo
De acuerdo a los datos estadísticos del INE, un total de 14.176 hipotecas cambiaron sus condiciones en marzo, siendo el principal motivo de cambio la variación en el tipo de interés. El tipo fijo aumenta al 40,2% de los casos frente al 13,0% antes del cambio de condiciones, mientras que el tipo variable disminuye del 58,0% frente al 85,6% antes del cambio.
Hipotecas en las Comunidades Autónomas
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515).
Deja tu comentario