El importe de las hipotecas para comprar vivienda ha subido un 1,5% en cuota intertrimestral en el cuarto trimestre del año, lo dice la Estadística Registral del Colegio de Registradores que lleva ese importe medio hasta los 130.310 euros. Hay cuatro comunidades autónomas que sobrepasan esa media; se trata de Baleares, con 200.511 euros; Madrid, con 194.479 euros; País Vasco, con 150.956 euros, y Cataluña, con 150.256 euros.
Lógicamente, también ha ascendido un 1,7% la cuota hipotecaria mensual media durante el cuarto trimestre, llegando a los 604,1 euros. Sin embargo, la duración media de los nuevos créditos hipotecarios para vivienda ha descendido un 2,1% trimestral, alcanzando una media de 23 años y 3 meses en este pasado cuarto trimestre del año. En 2019 y 2018 el periodo medio fue similar, llegando a los 23 años y 7 meses.
También, y esto es preocupante, ha subido el porcentaje que pagan los españoles en hipoteca sobre el total de su renta familiar, situándose ya en el 31%. Este deterioro de los indicadores de accesibilidad a la vivienda se ha debido tanto al incremento del endeudamiento hipotecario por vivienda (1,5 %), como a la reducción de los plazos medios de contratación de los nuevos créditos hipotecarios (-2,1 %). El precio del dinero, que continúa en mínimos históricos, comportando un panorama general muy favorable de los tipos de interés para la contratación de los créditos hipotecarios (reducción de 0,13 puntos porcentuales) y el aumento de los salarios (0,4 %)”, no han podido contrarrestar los incrementos del precio de la vivienda.
La cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,3 %, 0,13 puntos porcentuales menos que el trimestre precedente. Si tenemos en cuenta la situación por los tipos de interés, los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado un importe medio del 2,7 %, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2 %. A pesar de las expectativas del precio del dinero, en la contratación de hipotecas continúa incrementándose las que se realizan a interés fijo que ya alcanzan el 45% del total.
Deja tu comentario