Las capitales y grandes ciudades mantienen el descenso del precio medio de la vivienda nueva y usada iniciado en mayo y acumulan en octubre una caída del 2,9 % desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria. Según la estadística IMIE General de octubre, el descenso del valor en las capitales y grandes ciudades en el último año alcanza el 2,6 %, por encima del 2,2 % interanual de la media nacional que refleja en el índice general.

«Continúa la senda de descenso general de valores medios residenciales, cayendo el índice general un 2,2 % en tasa anual, al igual que lo hizo en septiembre. La variación del índice respecto al mes previo es mínima, situándose un 3,2 % por debajo del valor de marzo», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea, donde el valor medio muestra una caída del 6,7 % interanual, seguido de las capitales y grandes ciudades (-2,6 %) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un descenso del 2,1 %.  Tanto las áreas metropolitanas (-0,4 % interanual) como el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-0,1 %) se mantienen en niveles similares a los de hace un año.

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia, en concreto la Costa Mediterránea y las islas, con descensos de alrededor de un 8 % en ambos casos.

VARIACIÓN RELATIVA INTERANUAL 

El precio medio en España está un 14,0 % por encima del mínimo registrado en febrero de 2015. La caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 23,6 %, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 22,6 %.  Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 45,7 %. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39, 9 % y un 35,1 %, respectivamente.