El Instituto Nacional de Estadística advierte que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2020 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 1,7%. Es el menor incremento desde el primer trimestre de 2015.

Teniendo en cuenta los datos por tipo de vivienda, encontramos que la tasa de la vivienda nueva alcanza el 7,5%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Situación diferente se produce en la vivienda de segunda mano donde la variación anual desciende un punto, hasta el 0,8%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

Precio vivienda 1.JPG

Los datos del INE muestran que la variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2020 es del 1,1%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentan casi cinco puntos entre el tercer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano suben seis décimas.

Precio vivienda 2.JPG

Mirando los datos de las comunidades autónomas vemos que la mayoría disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos los observamos en Extremadura, Andalucía e Islas Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. En el lado superior de la tabla, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Los precios de la vivienda aumentan en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Islas Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2%, 2,1% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, el precio de la vivienda desciende respecto al trimestre anterior en cuatro comunidades: Extremadura (-1,0%), La Rioja (-0,7%), Principado de Asturias (-0,2%) y Castilla y León (-0,2%).