Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, S.A. analiza desde varias perspectivas la situación del mercado inmobiliario y sugiere siete retos a los que se debería prestar atención durante el año 2020. Los bajos salarios de los jóvenes, la desaceleración en la creación de empleo y una Ley de Crédito Inmobiliario que arroja dudas sobre su capacidad real de promover la financiación hipotecaria sitúan el acceso a la vivienda en España como el principal desafío del sector.

A este le acompañan otros retos como el de aumentar la confianza del consumidor tras su fuerte descenso durante el pasado año o conseguir que el empuje del crecimiento económico se traslade al sector inmobiliario ya que solo en distritos de Madrid y Barcelona se registran precios de viviendas con máximos históricos, superiores incluso a los del año 2007. Ambas ciudades han adelantado su ciclo inmobiliario en tres o cuatro años con respecto al resto de los grandes municipios provocando que, por primera vez, el ciclo sea asimétrico en España y augurando un estancamiento o ralentización en estas dos ciudades.

Además, cabe destacar el exceso de liquidez y los bajos tipos de interés existentes en varios países que incrementan los riesgos de burbujas sectoriales o la incertidumbre internacional alentada por conflictos geopolíticos que han ayudado a la reducción en 2019 de la inversión extranjera en el sector inmobiliario como otros de los principales retos. Con todo ello, Sociedad de Tasación, estima que en 2020 los precios de la vivienda nueva crezcan en torno a un 3,2% en el conjunto de España, debido en parte a la ralentización del crecimiento de las principales ciudades que han actuado como motores hasta la fecha.