Todos sabemos que este país depende del turismo y ahora estamos comenzando a ver que esa dependencia tal vez sea demasiado alta y haya que intentar cambiar un poco el modelo económico, sobre todo porque la situación pudiera volver a repetirse.  El pasado 14 de marzo y ante el problema de la pandemia el Gobierno decretó el estado de alarma. Y ahora empiezan a llegar algunos datos tras el decreto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Gasto Turístico y asegura que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 2.215 millones de euros, lo que supone un descenso del 63,3% respecto al mismo mes de 2019.

Los datos de marzo, y parece que ha pasado ya una eternidad, no estaban mal. El gasto medio por turista se situó en 1.097 euros, con un incremento anual del 2,7%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 0,9%, hasta alcanzar los 152 euros. Por su parte, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,2 días, lo que supone un crecimiento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2019.

Teniendo en cuenta que ya hay una quincena en marzo inhábil y que la primera ya estaba todo parándose, encontramos que durante los tres primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales bajó un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

Analizando los datos económicos por países encontramos que como sigue siendo la costumbre, Reino Unido, con un 17,01% del gasto total continúa a la cabeza de los principales países emisores de gasto, le siguen  Alemania (13,3%) y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (10%). Y en estas cifras ya comenzamos a ver el descenso del dinero que se dejaron en nuestro país; así, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido decreció un 63,3% en tasa anual, el de los de Alemania un 64,4% y el de los turistas procedentes de países nórdicos un 65,5%.

En los tres primeros meses de 2020 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (16,7% del total). Le siguen Alemania (12,3%) y el conjunto de países nórdicos (9,8%).

Por su parte, las comunidades autónomas beneficiadas por ser destino principal de este gasto en marzo son Canarias (con el 27,6% del total), Cataluña (18,8%) y Andalucía (15,4%). Y en proporción al descenso generalizado, el gasto de los turistas disminuye un 64,9% en tasa anual en Canarias, un 66,4% en Cataluña y un 61,5% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan también tasas anuales negativas.

En los tres primeros meses de 2020 las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Canarias (con el 29,5% del total), Cataluña (19,6%) y Comunidad de Madrid (15,8%).

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada) supera los 14,5 millones, con una bajada del 63,6%.

Canarias es la comunidad con más pernoctaciones (con 4,1 millones, un 66,2% menos que en marzo de 2019). Le siguen Andalucía (con más de 2,7 millones de pernoctaciones y un descenso del 65,8%) y Comunidad Valenciana (con más de 2,3 millones, un 58,7% menos).