Bono Social de Luz consumidores Eléctricas Pobreza energética usuarios

Las eléctricas ya están recurriendo contra el nuevo bono social

El nuevo bono social de electricidad, que se basa en criterios de renta,  fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre. En el mismo se contemplan descuentos del 25%, el 40% y el 100% en la factura de la luz, según los casos. Este nuevo real decreto regula la obligación a las empresas comercializadoras  de financiar el bono social, en función de su cuota de clientes para no cargarlo sobre los consumidores o los Presupuestos Generales del Estado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la nueva cuota de reparto de financiación del nuevo bono social. De acuerdo a esta propuesta  las cinco ‘grandes’ eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo) se harán cargo de casi el 95,4% del coste del nuevo bono social, frente al 96% que soportaban con el anterior sistema.

En concreto, Endesa asumirá el 37,14% del total; Iberdrola correrá con el 35,04%, Gas Natural Fenosa se hará cargo de la financiación del 15,81%, mientras que EDP sufragará el 5,17% y Viesgo el 2,2%. En su propuesta,  la CNMC ha incluido en la lista para participar en la financiación del bono social eléctrico de 2018, a un total de 232 sociedades que realizan la actividad de comercialización de energía eléctrica sin que formen parte de ningún grupo y 18 matrices del grupo de sociedades que desarrollan esta actividad.

Eliminando las cinco grandes, al resto de participantes en la financiación del nuevo bono social eléctrico, les corresponde porcentajes inferiores al 1%.

Pero al igual que sucedió con el anterior bono social, ni las grandes eléctricas, ni las pequeñas, están dispuestas a que se cargue a su peculio este bono y ya están presentando los pertinentes recursos contra el real decreto. Es preciso recordar que en octubre de 2016, el Tribunal Supremo anuló el anterior mecanismo del bono social y obligó al Estado a pagar una indemnización por las cantidades abonadas. Este fallo anuló el mecanismo y obligó al Gobierno a diseñar este nuevo sistema.

 

(Visitado 95 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *