El nuevo bono social de electricidad, que se basa en criterios de renta,  fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre. En el mismo se contemplan descuentos del 25%, el 40% y el 100% en la factura de la luz, según los casos. Este nuevo real decreto regula la obligación a las empresas comercializadoras  de financiar el bono social, en función de su cuota de clientes para no cargarlo sobre los consumidores o los Presupuestos Generales del Estado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la nueva cuota de reparto de financiación del nuevo bono social. De acuerdo a esta propuesta  las cinco ‘grandes’ eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo) se harán cargo de casi el 95,4% del coste del nuevo bono social, frente al 96% que soportaban con el anterior sistema.

En concreto, Endesa asumirá el 37,14% del total; Iberdrola correrá con el 35,04%, Gas Natural Fenosa se hará cargo de la financiación del 15,81%, mientras que EDP sufragará el 5,17% y Viesgo el 2,2%. En su propuesta,  la CNMC ha incluido en la lista para participar en la financiación del bono social eléctrico de 2018, a un total de 232 sociedades que realizan la actividad de comercialización de energía eléctrica sin que formen parte de ningún grupo y 18 matrices del grupo de sociedades que desarrollan esta actividad.

Eliminando las cinco grandes, al resto de participantes en la financiación del nuevo bono social eléctrico, les corresponde porcentajes inferiores al 1%.

Pero al igual que sucedió con el anterior bono social, ni las grandes eléctricas, ni las pequeñas, están dispuestas a que se cargue a su peculio este bono y ya están presentando los pertinentes recursos contra el real decreto. Es preciso recordar que en octubre de 2016, el Tribunal Supremo anuló el anterior mecanismo del bono social y obligó al Estado a pagar una indemnización por las cantidades abonadas. Este fallo anuló el mecanismo y obligó al Gobierno a diseñar este nuevo sistema.