La realidad es que a la hora de ayudar y situarse del lado del consumidor las grandes empresas están colaborando poco y hablando mucho. Y otro nuevo ejemplo lo tenemos con Endesa que con esos argumentos de solidaridad y ayuda está ofertando un 15% de descuento en el consumo de electricidad durante abril y mayo. Pero es una estrategia de fidelización de clientes para evitar que cambien de compañía. FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el «descuento del 15%» no provoca que sus tarifas sean más bajas que el precio semirregulado PVPC.

Tras el descuento, el precio de cada kWh consumido con la tarifa One de Endesa, que es la ofertada como gran oportunidad y para ayudar en la situación,  porque  es un 28% más caro que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).  Endesa está ofreciendo su descuento con reclamos como «ahora más que nunca, estamos a tu lado» «en los momentos difíciles queremos estar cerca de ti».

La tarifa Endesa One supone 15,25 céntimos por kWh (impuestos indirectos incluidos). Si sus clientes solicitan el descuento del 15% (la compañía no se lo está aplicando de forma automática a todos, sino sólo a los que lo solicitan a través de su web), el precio se queda en 12,96 céntimos. Sigue siendo mucho más caro que el PVPC, que entre el 1 y el 24 de abril ha estado en una media de 10,13 céntimos.

Si se compara la factura mensual de un usuario medio con la tarifa Endesa One una vez aplicado el descuento frente a otro con el PVPC, la diferencia es de más de 10 euros. Así, un usuario que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW paga 75,01 euros con la tarifa One de Endesa antes del descuento y 66,63 euros si lo ha solicitado. Por su parte, si el usuario contrata el PVPC con una de las comercializadores de referencia a los que el Gobierno obliga a aplicar la tarifa semirregulada, pagaría 56,26 euros (partiendo de los precios de lo que va de abril).

La realidad es que todas las tarifas descuento, oportunidad, ofertón y similares de las compañías eléctricas son más caras que el PVPC, por lo que lo recomendable es volver a esa tarifa.