La Asociación Facua-Consumidores en Acción considera que «el sector eléctrico tiene que ser intervenido hasta donde haga falta para acabar con la gran estafa de la liberalización para los consumidores», hasta el punto de que «se vuelva a una tarifa absolutamente regulada». En caso de que se demuestren irregularidades en la subasta eléctrica de este jueves, con la investigación abierta por el Ministerio de Industria, la asociación pide «sanciones de envergadura», al tiempo que recuerda que la legislación comunitaria emplaza a los Estados miembro a «tomar medidas para proteger a los consumidores». «Los consumidores vulnerables somos todos, ya que no tenemos capacidad de negociación con las eléctricas», añadió Rubén Sánchez portavoz de Facua.

«Si nos han engañado una vez, nos han engañado siempre», afirmó en alusión a la subasta eléctrica, antes de reclamar una auditoría del déficit de tarifa y que «se paralicen las cantidades» de devolución de esta deuda «hasta que la autoridad constate posibles irregularidades». Sobre la actuación del regulador, Facua considera que el Gobierno «ha quitado capacidad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impidiendo una investigación al máximo nivel». «El Gobierno nos ha engañado al intentar hacer creer que los precios van a bajar gracias a su liberalización», indicó Sánchez.

El portavoz de Facua dijo que la asociación está «harta de mentiras y chantajes por parte del sector eléctrico» y considera que las empresas están «ganando cantidades absolutamente escandalosas a costa de los consumidores», mientras «Gobierno tras Gobierno» se asistía «como meros espectadores a lo que estaba pasando, complacientes y cómplices de las irregularidades de las eléctricas».

El más inocente puede sospechar de las relaciones entre las eléctricas y el Gobierno actual y los precedentes viendo la cantidad de ex altos cargos que figuran en sus nóminas. Ex presidentes, ex ministros, ex secretarios de estado…todos ellos enchufados y nunca mejor dicho a la bolsa de estas grandes empresas que están sangrando a todos los consumidores. Y es que las continuas subidas de la luz están llevado a tener que elegir entre comer o calentarse. Y esto en pleno invierno es inadmisible. El Gobierno debe defender a los consumidores que son su prioridad y no buscar puestos de trabajo para después.

Facua ha convocado para el próximo 30 de diciembre un apagón a las 19.00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que promociona en las redes sociales con la etiqueta #apagón30D.