El índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra en abril un incremento interanual del 4,2 %, tras aumentar un 0,5% respecto al mes precedente. El impacto de la COVID-19 no afecta al cálculo en lo que respecta a la muestra de tasaciones empleada. “A pesar de la reducción de la actividad, la agregación de grandes grupos geográficos cuenta con muestra suficiente para la obtención de estadísticos significativos en lo que a evolución de valores medios se refiere. Las tasaciones irán reflejando paulatinamente las variaciones que la presente coyuntura produzca, dado que en abril los valores medios aún no muestran una variación estadísticamente significativa respecto a la evolución reciente”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Tanto las capitales y grandes ciudades (+5,3 % interanual) como las islas (+5,2 %) y las localidades de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+6,9 %) siguen mostrando precios medios superiores a los de hace un año. Por el contrario, “la costa mediterránea registra en abril una variación negativa tanto en términos anuales como mensuales, tras un periodo de oscilaciones dentro de una tendencia de estabilidad», afirma Rafael Gil.

En el último mes, registraron variaciones negativas la costa mediterránea (-8,9 %), el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-6,2 %) y las áreas metropolitanas (-1,1 %), en tanto que las capitales y grandes ciudades y ‘Resto de municipios’ mostraron aumentos del 4,8 % y del 2,4 %, respectivamente, en comparación con el mes de marzo.

El precio medio en España se ha incrementado un 18,5 % desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y acumula un descenso del 32,1 % respecto a los máximos alcanzados en 2007. Tanto en las capitales y grandes ciudades como en los territorios insulares la revalorización de la vivienda desde sus mínimos supera la media española con un 29,2 % y un 25,8 %, respectivamente. Por debajo, está la evolución de las áreas metropolitanas (+14 %), de la costa mediterránea (+10,3 %) y de las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+11,2 %).

Si se compara con los precios máximos alcanzados en 2007, La costa mediterránea y las áreas metropolitanas mantienen la mayor diferencia de precio, con una caída acumulada del 46 % y del 39 %, respectivamente. Un escenario muy diferente al de las islas, donde la caída acumulada se limita al 17,6%. Tanto en las capitales y grandes ciudades (-30,9 %) como en ‘Resto de municipios’ (-31, 5%) el ajuste acumulado desde máximos se sitúa en el entorno de la media española.