Para encontrar las mejores propuestas de pisos y casas en Catarroja y Horta Sud

A menos de 8 kilómetros de Valencia y a las orillas de la Albufera, Catarroja, la tierra roja en hispanoárabe, ya fue un centro de población de la época romana, que dejó en la zona varias villas y un puerto que ha llegado hasta nuestros días. Los campos de arroz, el marjal y los huertos con naranjos son el entorno agrícola de la zona, muy común en toda la Huerta Sur.

El municipio cuenta con una población que ya supera lo 28.000 habitantes habiendo duplicado prácticamente sus habitantes desde 1970. La edad media de la población es relativamente joven, ya que no supera los 43 años.  Y la población de hombre y mujeres  catarrogines -pues este es el gentilicio de sus habitantes-  está bastante igualada con una ligera preponderancia del género femenino.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

Tras la época romana y árabe, que dejaron algunos restos en la zona centro de Catarroja, la población pasó por manos señoriales hasta que el siglo XIX con la guerra de la independencia y las guerras carlistas todo fue cambiando.

La tradición pesquera de Catarroja nos llega desde época antigua, como atestigua la importancia del Port, que es unos de los principales accesos a la Albufera y fue una importante vía de comunicación fluvial con el resto de poblaciones que bordeaban la laguna cuando las carreras y caminos eran más precarias. A día de hoy continúa siendo uno de los lugares más conocidos para acceder a la naturaleza de la Albufera.

Lógica consecuencia de su situación, la pesca y la agricultura fueron tradicionalmente los recursos económicos de la población. Situación que ha ido cambiando con la tecnificación de los cultivos, sobre todo él del arroz y la introducción y desarrollo de la industria, comercio y servicios. Muy favorecido todo ello por su cercanía a la ciudad de Valencia que ha propiciado también un auge de la construcción residencial por ser muchos los valencianos que buscan pisos y casas en venta para vivir en Catarroja.

Hoy el día más del 42% de la población trabaja en el sector secundario, sobre todo en la construcción y la industria, que supone esta última más del 75% de las inversiones en el municipio. El Polígono Industrial de Catarroja es el principal lugar de asentamiento de la industria local, con una fuerte representación de la industria del mueble, aunque también de los bienes de equipo y suministros industriales y también otras, como Pescanova.

Funcionando ya desde la época romana, cuando unía la población con la cercana Valencia, el Puerto de Catarroja es una de las principales referencias de la población y también nexo de unión con otras poblaciones ribereñas de la Albufera.

Es cierto que ya no tiene la importancia económica de antaño, cuando era el principal punto de salida y entrada de mercancías, teniendo que edificarse uno de mayor capacidad en el siglo XVI para dar salida al arroz. Pero ahora es el punto de entrada más importante al entorno natural que es la Albufera y también centro social alrededor del que se desarrollan muchas actividades de ocio. En su entorno podemos encontrar algunos de los mejores restaurantes especializados en la comida típica de la Albufera y también una zona en la que la demanda de pisos y casas en venta para vivir en Catarroja es alta.

Y es que Catarroja es el mejor lugar para degustar la cocina típica valenciana, al disponer de una gran variedad de platos y recetas basados en los productos de la huerta, los arroces y los pescados de la Albufera. El plato más típico de la población y del que se llega a realizar un “Concurso Internacional“ en el puerto es el allipebre, una salsa de ajo y pimentón con el que se pueden preparar diversos pescados con patatas, siendo el más tradicional la anguila de la Albufera. Y el origen de este plato tradicional valenciano se liga a Catarroja que es conocida como la cuna del allipebre..

Pero siendo importante el allipebre, la riqueza gastronómica de la zona va mucho más allá, ya que la combinación de los productos típicos permite elaborar toda una serie de platos basado en el arroz y las verduras de la huerta.

Los antiguos tres barrios que tenía Catarroja en el siglo XIX, Barracas, Centro y Arrabal se han ido aumentando por el incremento de la población y hay que sumarles Xarco, la Rambleta, la Plaza de la Región, Sant Antoni, el Mercat y la Florida. En todos ellos existe una buena oferta de pisos y casas en venta para vivir en Catarroja.

La población, como casi todas las de la Horta Sud en donde se integra, se encuentra ubicada dentro del ámbito lingüístico valenciano parlante siendo la comarca con mayor conocimiento y uso del valenciano del área metropolitana de Valencia.

Pisos y casas en venta en Horta Sud

La Mancomunidad Intermunicipal de la Huerta Sur, es una agrupación voluntaria de 20 municipios con carácter jurídico que tiene por finalidad la prestación conjunta de servicios y competencias supramunicipales. Los municipios integrantes son Alacuás, Albal, Alcácer Aldaya, Alfafar, Benetúser, Beniparrell, Catarroja, Lugar Nuevo de la Corona, Manises,  Masanasa, Mislata, Paiporta, Picaña, Picasent, Cuart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrente y Chirivella. Al ser todos municipios integrados en la zona metropolitana de Valencia, la demanda de pisos y casas en venta en Horta Sud es alta, por lo que resulta muy conveniente hacerse con los servicios de un profesional experto en la zona para encontrar la mejor oportunidad.

Imagen  Teresa Raga, tu inmobiliaria en Catarroja

Ver más inmuebles de Teresa Raga