José Luis Ábalos,  ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha asegurado que presentará a finales de marzo el índice de precios de los alquileres de viviendas. Se comprometió a elaborarlo hace casi un año, cuando se aprobó el decreto del alquiler.  Con ello confirma su compromiso a facilitar una regulación, que podrán realizar los ayuntamientos con medidas coyunturales y temporales, que limite las subidas de los alquileres de vivienda en las zonas tensionadas.

El ministro ha querido hacer hincapié en que la publicación de éste índice de precios supondrá un gran avance por la fiabilidad y robustez de los datos al permitir utilizar información censal y no perteneciente a encuestas, convirtiéndose en un buen indicador de los precios.

Ábalos contestaba a una pregunta del diputado Íñigo Errejón, para el que las medidas de contención de los alquileres no son más que un torniquete en un momento de extrema urgencia y que pueden solucionar la situación a «personas que no pueden esperar más».

Según los datos de Errejón, España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a pagar una vivienda y donde los jóvenes destinan de media el 40% de su salario, con lo que solo el 18  de los menores de 30 años se independiza.

Continuó el diputado asegurando que en lugares como Nueva York, California, París, Berlín, Austria desde 1917 y Dinamarca hace 40 años el sector público ha intervenido el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda. Y se han obtenido buenos resultados. Por eso no entiende que los socialistas titubeen en cambiar el modelo inmobiliario español.

Ábalos aseguró a Errejón que el Gobierno está enfrentándose al problema de la vivienda considerándola un derecho y pilar básico del estado del bienestar y no como un bien de mercado. Es un «tema de urgencia», ha añadido,  recogido en el acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que ahora toca  abrir un proceso de diálogo con los grupos políticos y los profesionales del sector para «acertar en la respuesta». Por otro lado el ministro subrayó que el ministerio va a trabajar en la oferta de vivienda nueva y rehabilitada a precio asequible.