El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado un protocolo con la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona para aumentar el parque público de vivienda con más de 1.200 viviendas de alquiler asequible o social en el Área Metropolitana que darán soluciones tangibles a las personas que más lo necesitan.

Ábalos ha afirmado que con la firma de este protocolo se abre una vía para aumentar el parque público de vivienda en una zona donde se concentra el 42% de la población catalana. Además, ha destacado la colaboración entre administraciones y su esfuerzo para llevar a cabo estas actuaciones.

El ministro ha afirmado que la vivienda ha pasado a ser un pilar de la acción política de su Departamento y en esta situación sanitaria y económica tan complicada su prioridad es llegar a las personas con mayores dificultades. Para ello, asegura Ábalos, se ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 la renovación automática de los contratos del alquiler, en idénticas condiciones, para que a ninguna persona a la que le venza el contrato le impongan subidas del precio del alquiler ni cláusulas adicionales y se ha prorrogado también hasta mayo de 2021 el periodo para solicitar los préstamos ICO de ayuda al alquiler, de hasta 900 euros sin interés y a devolver en tres años, para personas sin recursos a consecuencia de la pandemia.

También ha querido recordar que se han suspendido hasta el 31 de enero los procesos de desahucio y los lanzamientos por causas sobrevenidas por la pandemia y se ultima el texto para extender la moratoria que impide los desahucios de colectivos vulnerables hasta el fin del estado de alarma.

Ábalos ha afirmado, por otra parte, que ya se ha realizado la transferencia a la Generalitat para 2020 y la extraordinaria aprobada por la pandemia, que sumada a las dos anteriores del Convenio asciende a casi 170 millones de euros para ayudas a la vivienda en Cataluña. Esta suma será de casi 224 millones de euros en el primer trimestre de 2021, al añadir el importe comprometido para ese ejercicio en Cataluña. Además, en materia de subsidiación se han transferido más de 55 millones de euros a la Generalitat.

Y, esta misma semana, según expresó el ministro, el Gobierno ha aprobado la actualización del Plan Estatal 2018-2021, para extender la ayuda a la adquisición de vivienda de los jóvenes a núcleos de menos de 5.000 habitantes, así como, el plazo hasta el 31/12/22 para ejecutar áreas de regeneración y renovación urbana y acuerdos para el fomento de parque público de vivienda en alquiler del Plan anterior.

En Cataluña, esto va a beneficiar al acuerdo de parque público de vivienda en alquiler en Maldá (Lleida) y los ARRRUs de Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona) y Anglés (Girona). Además, añadió, se han suscrito 3 acuerdos para renovar 746 viviendas en Cataluña: 1 en Sant Just Desvern, el edificio Walden; y 2 en la ciudad condal, Illa Eficient y el Barrio del Bon Pastor.