El último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, elaborado por la Sociedad de Tasación,  incorpora el análisis de rentabilidad del alquiler por provincias, realizado por urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en Big Data inmobiliario, quien estudia el mercado residencial para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión.

Según datos de avance del tercer trimestre de 2020 de uDA, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se situó en un 8,0%, lo que supone un aumento del 4,9% frente al dato registrado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Entre las provincias que más han aumentado la rentabilidad bruta en alquiler respecto al mismo periodo del año pasado, destacan Segovia y Cantabria. Tanto Madrid como Barcelona también han incrementado su rentabilidad un 5,2%, mientras que Granada ha subido casi cuatro puntos hasta alcanzar un rendimiento del 7,3%. Sin embargo, Álava y las Islas Baleares han reducido su rentabilidad.

Por tipologías, se observa un buen comportamiento en Valencia, donde las viviendas de aproximadamente 120 m2 han acumulado una rentabilidad del alquiler del 7,4%, superior a la registrada hace un año, con un bajo riesgo de inversión.

No obstante, con la actual situación de la pandemia provocada por  la Covid-19,  se espera que la rentabilidad de la vivienda en alquiler disminuya en los próximos meses. El ya iniciado retraimiento del alquiler turístico y el de los estudiantes, está influyendo en las expectativas de los inversores en este mercado y en las rentabilidades.